Según José Enrique Parada Castellanos, subgerente Comercial de la empresa Aguas de Barrancabermeja, el alza en las tarifas del servicio público se presenta como resultado de unos estudios exigidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable – CRAP – mediante la ley 142.
Razones
Según el funcionario, los resultados finales del estudio indicaron que los costos de la entidad superaban los límites económicos de la empresa y que, ante tal coyuntura, era necesario llevar a cabo ajustes tarifarios que debe asumir el usuario.
“La empresa paga el servicio de energía por un costo cercano a los 300 millones de pesos, por los químicos 320 millones, además de la administración y otros gastos”, agregó el subgerente comercial.
El estudio exigía además que las empresas prestadoras del servicio de acueducto contarán con la verificación de expertos en el tema, los cuales fueron contratados en Bogotá por la entidad.
“La norma indica que se ejecuta toda la información, tanto costos como inversión, para conocer mediante los resultados finales, qué ajustes programar”, comentó.
La decisión
No obstante, aclaró que es finalmente la junta directiva de cada entidad prestadora del servicio quien aprueba o no las nuevas tarifas del servicio público, tanto para acueducto como para alcantarillado.
Cabe resaltar que la junta directiva está encabezada por el alcalde Darío Echeverri, quien finalmente aprobó el alza en el servicio de la siguiente manera: El metro cúbico pasará de 925 pesos a 1.300 pesos, es decir, cerca del 40% del valor.
El incremento
“Este aumento no será inmediato sino que se irá aplicando paulatinamente en 18 meses, año y medio, iniciándose a partir de la facturación del mes de noviembre”, precisó José Prada, quien añadió que los cambios debían comunicarse a los entes reguladores como la Súper Intendencia de Servicios Públicos y la
Comisión de Regulación de Agua Potable.También hacerlo público mediante los medios de comunicación y con los vocales de control, ejercicio que se cumplió la semana anterior.
El servicio aumentará a partir de la facturación de noviembre, subiendo 4% en el servicio de acueducto y 12% en el de alcantarillado.
Las molestias
Ante las quejas y molestias que los usuarios reiteradamente denuncian por la mala calidad del agua, especialmente cuando retorna el servicio de un corte programado o espontáneo, le preguntamos al empoderado de la palabra cómo responderle al usuario frente a las quejas y las alzas de las tarifas.
“Debemos mirar el mejoramiento que en 10 años hemos tenido. Antes no llegábamos con el servicio a todas las casas, ahora es de 24 horas y cuando se presentan las suspensiones es por rupturas en las redes las cuales damos solución casi inmediatamente, en menos de seis horas y no en dos días, además que cuando se presentan estos daños no se suspende en toda la ciudad sino en el sector donde se presenta el problema”, replicó.
¿Sobrecostos?
Agregó finalmente que la empresa requiere de inversiones, como por ejemplo los 7 kilómetros que se deben cambiar por el tipo de tubería con que se cuenta, lo cual se lleva a cabo por medio de inversiones que debe asumir el usuario.
“La gerencia administrativa gestiona, por medio del municipio, recursos para invertir provenientes desde las regalías, los cuales no son pagados por el usuario sino que amortiguan el alza que deben respaldarse a través de los cobros del recibo”.
El dato
Estos incrementos que realicen de manera progresiva, siendo los estratos 1, 2 y 3 durante los 18 meses próximos, y para los estratos cuatro, cinco y seis, además del sector comercial e industrial, en 12 meses.