Para contrarrestar el flagelo del suicidio en la ciudad, la Secretaría Local de Salud -SLS- definió la Ruta de Atención y Prevención Comunitaria e Institucional que establece las acciones para atender con calidad e integralmente a las personas que presenten conducta suicida.
El objetivo es que a través de la Ruta se logre detectar tempranamente un riesgo, acompañar a la persona y a su familia, sensibilizar frente al tema, motivar a las personas a conocerse y apropiarse de los aspectos relacionados con la salud mental y mejorar la capacidad de respuesta desde la atención primaria. Gracias a las acciones adelantadas por la SLS, en 2018 se disminuyó el número de suicidios en un 2.6%.
Leyda Moreno Mármol, funcionaria de la SLS aseguró que “estamos trabajando para disminuir los casos de intentos de suicidios en la ciudad, por esta razón contamos con 4 psicólogas que atienden cada uno de los requerimientos que se hacen desde el Centro Regulador de Urgencias, de tal forma que hemos cogido como ejemplo el protocolo que maneja Antioquia para lograr activarlo en nuestra ciudad y así disminuir estas cifras”.
Estas son las cifras de suicidios ocurridas entre 2016 y 2018: