El debate se genera tras la implementación de la Ley 1620 de 2013, con la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Esta norma garantiza que los menores gocen de un ambiente escolar sano, libre de violencia y discriminación.
Además, tras el suicidio del estudiante Sergio Urrego, en agosto de 2014 en Bogotá, la Corte Constitucional emitió la Sentencia T-478 de 2015 en la que ordenó una revisión a los manuales de convivencia, con el fin de que los colegios instauren normas que garanticen el respeto hacia la comunidad Lgbti.
La historia nos ha demostrado innumerables veces que siempre que se aplasta una minoria ha sido un error y han sido en esos momentos en donde las personas han mostrado la peor parte de ser humanos. Que los heterosexuales sean más no quiere decir que sean los unicos ni mucho menos que tenga la verdad revelada. Le hacemos a los homosexuales, lo que antes le toco a las mujeres, lo que antes le hicieron a los indigenas, lo que antes hicieron a los judios, a los negros, en fin, es dificil terminar la lista.