Esto se podría concluir con base en el pronunciamiento oficial emitido por la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS el pasado 14 de Marzo de 2017, como réplica a la Publicación efectuada por el periódico El Espectador a través de la periodista Silvia Margarita Mendez Manosalva el día 12 de marzo de 2017 en la sección medio ambiente.
En el pronunciamiento, la CAS desmiente y/o aclara cada uno de los puntos relacionados por la periodista como irregularidades, y llama especialmente la atención la conclusión al final del documento.
“La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS manifiesta que teniendo en cuenta los resultados oficiales de los análisis de laboratorio que efectuó esta Autoridad Ambiental, no se puede determinar técnica y científicamente que exista una relación de causalidad directa entre la calidad del agua de la Ciénaga San Silvestre y la operación del Relleno Sanitario de REDIBA S.A. ESP.
En contradicción a su pronunciamiento la CAS el pasado 07 de Abril Profirió la resolución 0323 donde impone una sanción económica de $2.411.235.368 a Rediba, por el incumplimiento en el Plan de Manejo Ambiental del Relleno Yerbabuena, así como la violación a la medida preventiva de suspensión inmediata de la disposición de residuos en el predio, emitida en 2015.
Lo curioso es que la CAS no se pronuncia de fondo ni toma ninguna medida administrativa sobre la raíz del problema, las Licencias Ambientales.
Licencias que hasta el día de hoy están suspendidas por la CAS y que se suponía era la medida para evitar que se continuara disponiendo del relleno Yerbabuena, pero que a través de la declaración de Emergencia Sanitaria emitida por parte de la Alcaldía de Barrancabermeja en 2015, continúan funcionando.
Por su parte Darío Echeverri, Alcalde de Barrancabermeja, aunque ratifica que las licencias son ilegales y que el pasado 8 de abril entró en vigencia en Decreto N° 127 el cual declara la situación de riesgo de calamidad pública y que no solo revoca el anterior acto administrativo, sino que también le da 6 meses de operación al relleno sanitario de Yerbabuena en el sector de Patio Bonito, en la publicación de El Espectador del 5 de mayo de 2017 manifestó
” ¿usted cree que las van a revocar? Esas licencias van a estar ahí, acuérdese de mí, lo de solicitar la revocatoria lo hicimos solo para cumplir un protocolo, un formalismo, porque ahí no va a pasar nada..”
En virtud de que la CAS es la autoridad ambiental encargada de tomar la decisión de revocar o mantener la licencia de Operación del Relleno Sanitario de Yerbabuena (Rediba) se puede inferir el sentido de la decisión.
Finalmente todos se tiran la pelota, El Alcalde pide revocar, la CAS pide levantar la Emergencia Sanitaria y Rediba, quien es la razón de la discusión, guarda silencio y no se pronuncia.
La CAS anunció que se va abrir una nueva investigación a Rediba por “la intervención del área que se encuentra por fuera del polígono autorizado a Rediba en la zona de Distrito Regional de Manejo Ambiental DRMI. Situación denunciada por la Corporación Yariguies.