En el congreso fue presentada una propuesta de referendo que busca que los ciudadanos puedan revocar al presidente por medio de urnas, como comúnmente pasa con alcaldes y gobernadores.
Roy Barreras, ex congresista, anunció que recogerá 2 millones de firmas para convocar firmas para referendo revocatorio y así, sacar al presidente Iván Duque de la casa blanca. Aunque es posible hacerlo con alcaldes y gobernadores, no aplica para presidentes, por ello se propuso el referendo, en este caso para los demás integrantes de la Casa de Nariño.
Según lo estipulado en la Costitución política de 1991, “La revocatoria del mandato es un derecho político; por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde”. Por lo cual, Humberto de la Calle; uno de sus autores, afirmó que “Desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un presidente tendría un efecto desestabilizador”.
Por otro lado, para poder revocar a un preseidente, deben pasar por lo menos 2 años de mandato y cumplir con algunas condiciones, que son:
En primer lugar; decrecimiento económico que implique un aumento en más de 10 puntos porcentuales en los índices de pobreza monetaria y en más de cinco puntos en índices de pobreza extrema.
Segundo, que la tasa de desempleo pobreza extrema esté por encima del 50%
En tercer lugar, el deterioro del orden público y la seguridad ciudadana, es decir, con el aumento de las cifras de homicidios; crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos, masacres, hurtos a personas y desplazamientos forzados.
Del mismo modo, para que esto pueda llevarse a cabo; se requiere que al menos el 10 % de los senadores y representantes hagan la respectiva solicitud.
Le puede interesar: