El gobierno británico reunió pruebas de más de 20.000 profesionales de la salud que tuvieron coronavirus; y en quienes se comprobó una efectividad de inmunidad ante un nuevo ataque del coronavirus del 83 % durante por lo menos 20 semanas.
Los investigadores advirtieron, no obstante, que si bien es difícil que un recién recuperado se infecte de coronavirus en las semanas siguientes; sí puede suceder y en ese caso la persona se podría enfermar, tal como lo hizo la primera vez, e infectar a otros.
“Creo que en general son buenas noticias, pues da una sensación real de seguridad a quienes ya se han enfermado, pero al mismo tiempo no es una protección completa y se requiere tomar las precauciones necesarias”, explica para el medio la profesora Susan Hopkins.
Para el estudio, el departamento de salud británico reclutó empleados de hospitales de todo el país y los dividió en dos grupos; quienes habían tenido coronavirus y los que no lo habían padecido aún.
A todos se les practicaron pruebas PCR cada 15 días y pruebas mensuales de antígenos para examinar los niveles de anticuerpos en el torrente sanguíneo, que dieron como resultado 44 reinfecciones potenciales, incluidas 13 asintomáticas, entre los más de 6.000 voluntarios que tuvieron coronavirus anteriormente.
También detectaron 318 casos de contagio potencial entre los 14.173 voluntarios que no habían tenido coronavirus antes, lo que les permite concluir que una infección anterior de COVID-19 provee una protección del 94 % protección contra la reinfección con síntomas y un 75 % de reinfección asintomática.
Le puede interesar: Las UCI de la Policlínica llegaron al 100% de su capacidad