Para prevenir el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), la Secretaría Local de Salud hace algunas recomendaciones a la comunidad para tener en cuenta al momento de comprar pescado o productos de la pesca y consumirlos:
Manejo del producto en casa:
- Refrigérelo o congélelo inmediatamente en su casa.
- Debe consumirse dentro de las 48 horas siguientes.
- Si compra cantidades considerables, fracciónelo en porciones de acuerdo al consumo (entero es más susceptible a la descomposición).
- Almacénelo en un recipiente con tapa.
Con respecto a los establecimientos que venden pescado:
- Tener en cuenta que se encuentren limpios.
- Los expendios de productos frescos, enteros devanados (sin vena), en trozos o filetes, deberán contar con equipos para almacenamiento y exhibición que garanticen la conservación de los productos a una temperatura de refrigeración entre 0º y 4º y, si son congelados, a menos de 18ºC.
- No compre estos productos si se encuentran expuestos a temperatura ambiente, porque deben conservarse refrigerados o congelados
. • NO COMPRE PESCADO EN ESPACIOS PÚBLICOS, como mesas sobre andenes, baúles de carros, carretas ambulantes, garajes o similares; hágalo en expendios reconocidos.
- Se debe contar con equipos, mesas y utensilios de material sanitario (prohibida la madera). Personal que expende pescado debe reunir las siguientes condiciones:
- Mantener una esmerada limpieza e higiene personal.
- Usar vestimenta de color claro (tapabocas, gorro, delantal).
- Mantener uñas cortas, limpias y sin esmalte.
- Cabello recogido y cubierto con gorro. • Usar calzado cerrado de material impermeable.
- No se permite usar joyas como anillos, aretes u otros accesorios, ni fumar.
- El personal no debe presentar afecciones en la piel.
Signos de alarma por intoxicación de alimentos: Fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, para lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.