Durante estos días se han sentido altas temperaturas en diferentes zonas de Colombia, lo que ha ocasionado molestias entre las personas, pues el calor a ciertas horas se ha vuelto un poco insoportable. En momentos como este algunas personas pueden presentar golpes de calor, lo que puede poner en riesgo su salud.
Un golpe de calor ocurre cuando las personas están en ambientes cálidos y húmedos sin tomar suficientes líquidos. Pero también puede ocurrir en personas que no están haciendo ninguna actividad física. Los adultos mayores y quienes tienen problemas de salud pueden verse afectados especialmente, por lo que deben tener mucho cuidado en condiciones de calor extremo.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Dentro de las recomendaciones que dan los expertos en salud para evitar sufrir de golpes de calor están:
- Tomar suficientes líquidos.
- Evitar exponerse por mucho tiempo al sol durante las 10:00 am y las 4:00 pm.
- Usar ropa liviana y fresca.
- Evitar estar dentro de vehículos donde se concentre mucho el calor.
- En lo posible buscar un lugar fresco y debajo de la sombra.
En caso de sufrir un golpe de calor, se debe trasladar a la persona afectada a un lugar a la sombra. Recostarla en el piso con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre. Humedecer la cara con una esponja o paño húmedo. Si su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez acuda inmediatamente al médico.
Le puede interesar: $600 pesos aumenta la gasolina en Colombia