Con el fin de definir acciones para afrontar la temporada seca, se instaló en Barrancabermeja, la primera reunión ordinaria del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En este espacio se revisaron de manera prioritaria, las estrategias que se fortalecerán para enfrentar las amenazas y alertas del fenómeno de “El Niño”.
“Vamos a hacer campañas a nivel institucional en el uso eficiente de la energía y el agua porque básicamente con estas altas temperaturas empiezan a bajar los niveles de los afluentes y también al manejo de los residuos sólidos, en especial con los podadores que están disponiendo residuos vegetales que se secan y son propicios para generar connatos de incendio. Cuando el periodo del fenómeno de El Niño esté más crítico, basados en unos decretos a nivel nacional se van a restringir las quemas controladas y el uso del agua de la ciénaga San Silvestre, porque en este momento la industria extrae agua de allí y llegará el día en que se reduzcan los volúmenes o se restrinja totalmente porque es prioridad mantener la fuente de captación de agua para el consumo de la comunidad”, dijo Roberto Bernal, profesional de Subsecretaría de Gestión de Riesgos.
Así mismo, el funcionario recomendó a las comunidades, abstenerse de realizar fogatas o quemas de desechos, evitar arrojar vidrios, plástico o cigarrillos a la capa vegetal y en cuanto al tema de salud, mantenerse hidratado y usar protector solar.
Le puede interesar: Sismo de 5.6 grados sacudió gran parte de Colombia