En múltiples intervenciones los actores gubernamentales y asociaciones sociales nacionales e internacionales, exigieron al grupo armado que retirara de su estructura a los menores, respuesta que llegó recientemente, cuando se conoció que será el 10 de septiembre el día en que UNICEF los empiece a recibir.
Según la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía Nacional, desde 1975 hasta el 2014, los grupos alzados en armas reclutaron alrededor de 11.500 niños, niñas y adolescentes, siendo 33 por ciento mujeres y 67% hombres, considerándose esta práctica como un crimen de guerra.
Alan Jara, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, recientemente declaró durante su intervención en el foro ‘Café por la Paz’, realizado en Barrancabermeja, que de las 8 millones de personas registradas en el registro de víctimas, dos y medio de millones son menores. Al consultársele sobre las más de 58mil víctimas en la región del Magdalena Medio, el Director respondió que se están gestando proyectos para la población afectada.
No obstante, el Programa Especializado del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, sostiene que en los últimos 17 años (1999 – 2016) se han desvinculado alrededor de 5.984 NNA de las filas de grupos alzados en armas, de los cuales han recibido cerca del 60 por ciento, es decir, 3.609 menores pertenecientes a las Farc.
Así mismo el ICBF expone que del conglomerado total, el 71% (4.271) eran niños y 29% (1.713) niñas e igualmente menciona que 571 (9%) son indígenas y 394 (7%) afrocolombianos. Conocida la fecha exacta de desvinculación de los menores de las filas guerrilleras, el gobierno nacional precisó que los menores de 14 años no cargarán con ninguna responsabilidad penal y serán considerados como víctimas del confllicto, pero que, quienes estén entre los 15 y 18 años ingresarían a un proceso de justicia especial al tiempo que son temporalmente protegidos por el ICBF.
En recientes declaraciones entregadas por jefes del grupo guerrillero, aclararon que a la fecha no cuentan con un número mayor a 21 menores en sus filas; niños, niñas y adolescentes que no superan los 15 años de edad. El Gobierno Nacional, a través de Alta Consejera para los Derechos Humanos de Presidencia, y la Defensoría del Pueblo, aseguran no contar con un censo que precise una cifra exacta con relación a los menores que hacen parte de grupo armados, guerrillas o bandas criminales.
Café por la Paz es un espacio pedagógico que se desarrolló entre semana con el objetivo que la comunidad conozca e identifique los puntos de los acuerdos y con base en ello tome una decisión consciente para el plebiscito por la paz.