La PTAR San Silvestre es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la descontaminación de los cuerpos hídricos de Barrancabermeja. Este megaproyecto será materializado por el Consorcio San Silvestre 2016 conformado inicialmente por las empresas contratistas Construvicol y Aqualia. Sin embargo, Aquialia cedió su participación a Fypassa y tiempo después Construvicol le dio paso a Macromed SAA.
Grupo Fypasa
Grupo Fypasa, S.A. de C.V. (Fypasa) es una firma mexicana con más de 30 años de experiencia en Diseño, Construcción y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Plantas Potabilizadoras; esta empresa ha construido más de
70 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Fypasa, que además de tener construcciones en los 32 estados que compone México, ha realizado obras en Perú con el proyecto Lago Titicaca y ahora Colombia con la PTAR San Silvestre.
Macromed SAA.
Macromed es una empresa de la que se pudo conocer tiene varias actividades económicas entre ellas Fabricación de sustancias y productos químicos básicos, comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo n.c.p; también comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador; y construcción de otras obras de ingeniería civil
Sin embargo, líderes de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial y la Corporación Yariguies visitaron las instalaciones de la empresa Macromed SAS en Bogotá, manifestaron su preocupación y cuestionaron sobre la idoneidad de Macromed para la ejecución de la obra.
“Nos encontramos a las afueras de la instalación de la empresa Macromed en Bogotá, esta es una emprasa cuyo principal objeto de comercio es venta de insumos hospitalarios; no sabemos si una empresa que se dedica a esto pueda hacer un proyecto de ingeniería de 180 mil millones de peso”, afirmó una de las personas que hacen la denuncia.