¿Que viene despues del fenómeno del Niño? La niña

El fenómeno del Niño es, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientale (Ideam). “El Fenómeno de “el Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe”.

A finales del 2023 se declaró de manera oficial el Fenómeno del Niño en Colombia. Luego de que se registrara en el océano Pacífico, durante cinco trimestres consecutivos, una temperatura con valores superiores a 0.5 °C.

Durante los primeros meses del 2024, las afectaciones del fenómeno del Niño fueron más que evidentes a lo largo del país. Pues hay que recordar que este fenómeno está relacionado con el aumento de las temperaturas del océano Pacífico. Las consecuencias de este se vieron reflejados en los múltiples incendios ocurridos durante dicho periodo de tiempo.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para inicios de marzo del 2024, ya se habían registrado 939 incendios en diferentes zonas del país. Santander fue una de estas afectadas, reportando conflagraciones como la sucedida en el Páramo de Santurban, o en Barrancabermeja, en el sector aledaño a la ciénaga San Silvestre, entre otras.

Luego del Niño viene la Niña

Al día de hoy, el fenómeno del Niño ya se encuentra en su recta final. Pues según el ideam, las más recientes y fuertes precipitaciones en el país corresponden a un periodo neutral de transición entre el fenómeno del Niño y de la Niña.

Pues La Niña, al contrario del Niño, hace referencia al enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico. “El efecto de La Niña en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacífica”, ratifica el ideam.

De igual manera, el ente asegura que,”existe una probabilidad del 69 por ciento de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024”.

Por su parte, una de las principales recomendaciones que realiza el ente de control ante el fenómeno de La Niña, es a las administraciones a realizar mantenimiento de las vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas.

Noticias relacionadas

Investigador de la sijín sin vida en bar de Floridablanca

Demanda a El Topi por presunto plagio de la canción “Bing Bang” de Lazy Town

Redescubrimiento de la rana arlequín del ‘Monito’ en Santander