Durante varios años en la ciudad de Barrancabermeja, se ha observado que el agua destinada al consumo humano sale con turbiedad, circunstancia que ha llevado a concluir que la ciudad no cuenta con un servicio adecuado de agua potable.
Ir a buscar agua en la USO o la puerta del 25 se ha convertido en una tradición para los barranqueños, pues se tiene la confianza de que esta es potable. Pero, ¿qué tan potable es esta agua?
La Alcaldía de Barrancabermeja y el laboratorio “Lasertec”; hicieron en el año 2018 un informe frente a la calidad del agua en Barrancabermeja, donde se destaca lo siguiente:
“De los puntos monitoreados, el correspondiente a la descarga de lodos de la PTAP de Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. y la descarga de los lodos de la PTAP en la ciénaga (punto de mezcla), es el que presenta condiciones de calidad más desfavorables, debido a afectaciones por contaminación de un alto contenido de materia orgánica e inorgánico; con concentraciones detectables de Cianuro, Hierro y Aluminio,estos dos últimos son característicos de este tipo de lodos producidos en sistemas de potabilización de agua.”
Calidad del agua en la USO
Consultamos con una ingeniera ambiental, quien nos dio detalles sobre la calidad del agua que utiliza Ecopetrol en sus procesos y sale de la USO.
“El agua que se utiliza en los procesos de refinación que maneja Ecopetrol debe ser de alta calidad, por ende su sistema de potabilización es muy eficiente; para garantizar que el producto cumpla con las caracteristicas requeridas. Es por esto que el agua que sale de la USO es potable y apta para consumo.”
Los barranqueños del común no necesitan un estudia del agua para determinar si en la USO la calidad es mejor, basta con hacer una revisión físico-química para darse cuenta que, por ejemplo, dicha agua no sale de color ni sabor sospechoso, lo que, en parte, determina su nivel de potabilización.
Le puede interesar: ¿Por qué se ahoga la gente en el sector conocido como La Represa?