El día 8 de febrero se llevó a cabo en el Coliseo Luis F Castellanos un evento organizado por la Alcaldía distrital de Barrancabermeja, acompañado de la FONTUR y otras personalidades que no mencionaré, donde hicieron el lanzamiento de la nueva imagen de la ciudad, la marca ciudad o también conocido como City Branding: “Barrancabermeja en el corazón”
Normalmente el objetivo fundamental de estas estrategias es la de convertir ya sea a una ciudad, país, región o un punto de destino, en un ícono para fomentar la actividad turística, mejorar su imagen y potenciar el sentimiento de pertenencia para aumentar también sus beneficios económicos.
¿Por qué toda esta introducción? Porque tal vez usted apenas se está enterando de esto, y como barranqueño y diseñador, en lo personal, no me gustó esta marca ciudad presentada, y creo que hablo por muchos aquí, donde a través de las redes sociales he tenido la oportunidad de observar y debatir acerca de esa nueva marca, y he notado el descontento de la comunidad en general.
El logo
De primerazo, el logo es un PLAGIO de la marca ciudad de Belfast en Irlanda del Norte y por otro lado, el recurso del corazón es simple y trillado. Lo han usado en ciudades como Nueva York y en logos de campañas como “Apoyemos lo nuestro” y hasta Mac Pollo en el 2017 lo usó con la frase “con Barrancabermeja en nuestro corazón”. Empezando por ahí, esta marca no es novedosa y hasta es una copia.
Ademas, La construcción del logo según la información presentada por la misma alcaldía, se basa en la B + “figuras geométricas” (misma explicación del logo de Belfast).
Los Colores
¿Dónde quedó el negro? Parecen también elegidos al azar. Pero aquí suponiendo: El amarillo por la riqueza de la ciudad, el azul por la riqueza fluvial y el rojo por el “bermejo”
El significado
La razón del corazón y el slogan es porque Barrancabermeja está ubicada en el centro del país. Sí, esa es la explicación. El logo de una marca ciudad debe reflejar lo que es esa ciudad Y en nuestro caso, y perdón si se me olvida algo, ¿Dónde está el río? ¿La fauna? ¿La Flora? ¿Nuestras costumbres? ¿La danza? ¿La gastronomía? ¿el sol? ¿Dónde quedó la Bella Hija del Sol? Medellín plasmó las flores en su logo. Bogotá está a “3600 metros más cerca de las estrellas” y Barrancabermeja tiene un corazón. Absolutamente nada de lo que es la ciudad, y lo que somos como Barranqueños se ve reflejado en ese logo
El slogan
Además de que la tipografía escogida es supremamente simple, insípida. Aquí pregúntese: ¿Está Barrancabermeja en el corazón de? La corrupción, el transporte informal, la pésima malla vial, el rebusque, copia? Empezando por el mismo logo.
La Comunicación 360
Creo que es lo único que se salva aquí. Esta es toda la estrategia de marketing y comunicación que acompaña la marca. En este caso, se hicieron un conjunto de 6 – 7 figuras gráficas que por el momento acompañan de fondo la marca, pero de los que no se sabe más. Sumado a esto, se hicieron videos y cuñas musicales de las cuales no tengo nada que decir. Un punto positivo ahí.
Como punto negativo, el logo no funciona en algunos aplicativos. Es el caso de la camiseta de Alianza Petrolera donde sin duda se ve como un parche que no aporta valor, y que ya es motivo de burlas y memes
Un diseño de todos
Antes de haber procedido a hacer este diseño de marca ciudad, a mi parecer debió consultarse con la ciudad, porque, así como se dio todo, sonó más a un capricho político que a una acción de branding y de estrategia de marca bien orquestada. Se debió involucrar a los ciudadanos, a los grupos de interés. Hacer un concurso con la gente local, porque al final quien conoce mejor su ciudad que sus mismos ciudadanos… Muchas veces escuchamos hablar a los gobiernos y sindicatos de la ciudad de apoyar el talento local y contratar local, pero en este caso fue todo lo contrario. El diseño fue hecho por una diseñadora de Boyacá que vive hace varios años en Europa. ¿Qué sabe ella de Barrancabermeja? ¿Lo que le contaron por videollamadas?
Además, donde el concejo apruebe (Si es que ya no lo hicieron) esta marca, los próximos gobiernos se verán condicionados a usarla. Ya no habrán más “Barrancabermeja ciudad futuro” o “Barrancabermeja lo tiene todo” ¿Cuánto tiempo estaremos dispuestos (o acostumbrados) a ver ese corazón en las calles de Barrancabermeja? De hecho ya nos comenzaron a inundar de propaganda impresa por la ciudad.
Conclusión
Creo que ha habido un problema de tiempo y es que a las carreras nada sale bien. No dudo en el potencial de la diseñadora detrás del diseño de la marca, pero este proyecto debió ser compartido y reflexivo para que pueda perdurar en el tiempo y que la misma comunidad lo asimile como suyo, pues hoy no es así. Dejando a un lado de que es una copia, siento que en este caso la marca ciudad “Barrancabermeja en el corazón” no refleja la historia ni el patrimonio cultural y esto hace que pierda la esencia del destino turístico que representa. Haga el ejercicio, pregúntese y pregúntele a la gente: ¿Qué se le viene a la mente cuando le hablan de Barrancabermeja?
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