Las mujeres del distrito, que se han pronunciado al respecto con protestas y muestras artísticas; debido a que los casos de feminicidio ocurridos en la región, en su mayoría, se encuentran en impunidad.
El caso más reciente es el de la docente María Angélica Polanco Miranda, de 38 años. Saliy fue vista por última vez el viernes 17 de julio; posteriormente fue hallada 4 días después en zona rural del corregimiento El Llanito.
Víctimas
Como ella, otras mujeres han sido víctimas de muertes violentas en el distrito. Por otro lado, las autoridades no han determinado algunos casos como feminicidio. En los últimos veinte años asesinaron a 13 mujeres: Maribel Rueda (2002), Martha Cecilia Conde (2003), Ana Narvaez (2015), Yolsabet Durán (2016), Daniela Ocampo (2016), Maria Fernanda Barajas (2019); Paola Martínez (2019), Mailen Cruz (2020), María Angélica Polanco (2020), Sedigne Moreno (2020) y Esneda García (2020).
Por esta razón, el movimiento de mujeres por Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, con el apoyo del equipo de Coordinación de Asuntos de Género de magdalena Diversa. Realizaron el primer mural por la vida, ubicado en la avenida 52 del barrio primero de mayo; con el fin de visibilizar los casos de feminicidio, exigiendo justicia y claridad por parte de las autoridades competentes.
Le puede interesar:
“Es una documentación de casos, mediante los cuales queremos que muchos de estos no sigan en impunidad. Hay uno que está a punto de culminar por vencimiento de términos y esto es gracias a la dilatación del proceso del mismo” indicó María Fernanda Herrera, creadora del mural.
Del mismo modo, explica que el objetivo de esta representación artística es que la información pueda replicarse y visibilizarse. “Estamos en la lucha por la reivindicación femenina y reparación a las familias de las víctimas”, afirmó.
Le puede interesar: