Barrancabermeja cuenta 61 ventiladores en unidades de cuidados intensivos UCIS, distribuidas en diferentes centros asistenciales del distrito, buscando así lograr una cobertura para la ciudadanía.
Debido a la pandemia estos espacios debieron ser acondicionados, separando las CIS para atender COVID-19 de otras patologías; previniendo la propagación del virus.
Le puede interesar:
En Barrancabermeja hay 61 ventiladores mecánicos para atender el COVID-19.
Con el aumento de casos y las alertas emitidas por las entidades de salud ¿Que pasaría si estos espacios se llenan?
Adaptar UCIS pediátricas y neonatales, utilizar los quirófanos y establecer nuevos espacios con ventiladores mecánicos son algunas de las iniciativas que las autoridades de salud plantean para atender a quienes lo necesitan:
“Si se llenan las UCIS por COVID-19 o cualquier patología como traumas por accidentes hay que remitir a los pacientes a donde haya una, siempre prima el derecho a la vida. Si hay un paciente grave que necesite una UCI y solo hay espacio en la sala COVID se debe ingresar a la sala COVID , es por eso que hacemos un llamado a la comunidad para cuidarse, para evitar inconvenientes, son tiempos de prevenir lo mayor posible”. Destacó Luis Fernando Castro secretario de salud.
¿Barrancabermeja puede recibir pacientes de otros lugares?
Santander se encuentra en alerta rojas por UCI, pese a que en Barrancabermeja no se llega a su tope y las autoridades de salud trabajan para que esto no ocurra, adelantando estrategias la prevención si el virus continua en aumento; y el distrito debe recibir pacientes del Magdalena Medio y la provincia Yarigiues, si en los lugares cercanos colapsan, ya que las unidades de cuidados intensivos y las urgencias no necesitan contratos.