Banca de segundo piso también conocida como de fomento o desarrollo.
Los Bancos de Segundo Piso o nivel son instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que manejan los recursos por medio de intermediarios, que son las entidades financieras de primer piso como los bancos comerciales que comúnmente los ciudadanos conocen (Bancolombia, Bancoagrario, Davivienda), los fondos, las cooperativas entre otros.
Los bancos de segundo nivel, dirigidos por el Gobierno, pueden manejar recursos tanto públicos como privados y tiene como fin apoyar sectores productivos como la agricultura, la industria e infraestructura; con el objetivo de promover el desarrollo y crecimiento económico en el país.
También le puede interesar: Conozca las obras que disfrutaran los barranqueños gracias al crédito de 60 mil millones
Según explica un artículo publicado por Rankia, los bancos de segundo piso brindan plazos y tasas de interés más asequibles, promueven el acceso al crédito y apoyan las políticas de desarrollo de un país.
Bancos de segundo piso en Colombia ¿Cuáles son?
- FINAGRO: la entidad financiera de desarrollo para el sector agropecuario y rural colombiano que otorga créditos a los empresarios del campo en apoyo al desarrollo de su proyecto productivo.
- BANCOLDEX: está dirigido a empresas de cualquier tamaño, desde la microempresa hasta empresas de gran tamaño. Es un banco que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia.
- FINDETER: es una Banca de Desarrollo Territorial que planifica, estructura, financia y ejecuta proyectos que generan calidad de vida y es una entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El caso del crédito que solicitará el Puerto Petrolero se hará por medio de FINDETER. En una entrevista al Alcalde de Barrancabermeja Alfonso Elhach con Enlace Televisón, el primer mandatario explicó que antes de llegar al crédito Fitch la calificadora más grande del mundo.
“Fitch es la que avala si la Alcaldía puede o no puede acudir a más recursos, en este caso de financiación por medio del sistema financiero. Esa clasificación para nosotros se hizo en el mes de mayo y nos dijeron dos cosas la primera fue que nos felicitaron por el excelente manejo de los recursos sobretodo en tiempos de pandemia y además por primera vez nos suben los indicadores de crédito a largo y corto plazo..