Este trastorno se entiende desde el campo psicológico como una enfermedad en la que se produce una acumulación excesiva de objetos, independientemente de su valor real.
El 2 de marzo de 2023, en Barrancabermeja, Santander una mujer adulto mayor fue retirada de elementos como baldosas, plásticos, icopores, varillas, entre otros, que conservaba durante años, la operación se realizó con maquinaría pues era mucho material que fue retirado. Según manifestó Javier Orejarena, Inspector de Espacio Público de Barrancabermeja; se realizó la remoción del material porque los elementos estaban obstruyendo la libre circulación del espacio público.
El funcionario manifestó que la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, junto a la empresa de aseo del Puerto Petrolero, Veolia, participaron en las actividades de limpieza y retiro de material sólido en la vivienda de la mujer, por otra parte, se conoció de manera extraoficial que la señora tendrá apoyo psicológico y de la mano de la Secretaría del Adulto Mayor, hay todo el interés en seguirle el proceso periódico para que supere la situación de la mano de un profesional.
“A través de la Secretaría del Adulto Mayor, se va a iniciar el seguimiento y el acompañamiento para ver qué es lo a ella le acontece y para detectar qué ayuda psicológica se le puede brindar.”
Ahora bien, ¿Qué es el trastorno de acumulación compulsiva?
La acumulación compulsiva oscila de un trastorno leve a grave. En algunos casos, la acumulación compulsiva puede no repercutir en tu vida en gran medida, mientras que en otros casos afecta gravemente su funcionamiento cotidiano de la persona que lo padece. Explican los profesionales en la materia que la persona que padece esto debe ir de la mano de un profesional en la Psicología para evidenciar si lo que necesita es terapia o si es un comportamiento patológico que se desarrolla a causa de una razón en específico.
La psicóloga, Alexandra Navarro sostiene que todos los procesos son diferentes y que así como hay personas que pueden demorar un mes en terapia y retornar a su vida habitual, hay quienes pueden tardar años en superar esta situación de apego a las cosas sin importar el valor material del mismo. Ya entrado en tratamiento, es el profesional quien determina si se debe medicar al paciente o remitir a psiquiatría.