Este jueves 11 de febrero se llevó a cabo una jornada de cacerolazo contra el fracking en Puerto Wilches, Santander. De manera simultánea a la instalación y puesta en marcha de la “Mesa Territorial Permanente de Diálogo y Seguimiento”
En este municipio es donde el gobierno nacional y Ecopetrol contemplan desarrollar los primeros pilotos de esta técnica de fracturamiento hidráulico en Colombia
Centenares de personas entre comunicad Wilchense y de municipios cercanos se sumaron a este cacerolazo convocado por el Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches – AGUAWIL, con el acompañamiento de la Alianza Colombia Libre de Fracking, días después que el Relator Especial de Naciones Unidas para el Medioambiente pidiera al Congreso la prohibición del fracking en Colombia.
“Este cacerolazo mantiene en pie la posición de los habitantes de Puerto Wilches y deja en claro que el fracking no tiene licencia social. Mientras en esas supuestas mesas de diálogo unos funcionarios de Bogotá negocian nuestros recursos, en los territorios exigimos que no se nos vulneren los derechos a un ambiente sano, y a una vida digna en armonía con la naturaleza”, afirmó Yuvelis Natalia Morales, estudiante de tecnología en manejo de recursos ambientales e integrante de Aguawil.
Le puede interesar: Ubican semáforo en plena autopista 4G entre Barrancabermeja – Bucaramanga
Mesa Territorial Permanente de Diálogo y Seguimiento
Por su parte el ministro de minas y energías de Colombia quien se encontraba en la Mesa Territorial Permanente de Diálogo y Seguimiento que da inicio al proyecto denominado Kale, con el cual se iniciara el proceso de fracking manifestó que se encuentran prestos a dialogar con la comunidad y realizar pedagogía para que se informen de cómo se establecerá este proceso en el territorio
“Hoy lo más importante de resaltar es que es un dialogo territorial que habla de todo la regulación que se ha expedido en estos proyectos pilotos, vinimos a hablar con la comunidad de diferentes sector, del gremio palmero pescadores gente del común explicar dese el gobierno nación y Ecopetrol, da más detalle de que se trata el proyecto Kale. La idea es abrir ese dialogo transparente. Este proceso tienen tres pilares el primero es el tema ambiental, el segundo es el componente técnico y componente social, el cual está el dirigió con la comunidad: arrancamos el primer dialogo y vamos a hacer el acompañamiento” Martin Narváez Castro, ministro de minas y energía de Colombia.
Ahora lea: ANLA reduce multa a Ecopetrol por contaminación ambiental del pozo Lisama 158