¿Puede darle comida de casa a su perro?

Darle comida de casa a su perro puede traerle algunas consecuencias

La comida de casa o de sal que le da a su perro no son las sobras.

Es normal que en los hogares a los perros se les de la comida de la casa; pero tenga en cuenta que la comida no son las sobras, la papa, la yuca, el arroz,  o los huesos que sobraron del almuerzo.

Fabio Gómez, médico veterinario de la clínica El Arca de Noé explica que consecuencia puede generar darle comida de casa a las mascotas, y porqué se recomienda, preferiblemente, el uso de concentrados.

Comida de casa y las consecuencias en las mascotas

Para los cuidadores que opten por incluir en la dieta de sus mascotas comida de casa, el doctor Fabio Gómez hace énfasis en que se les dé una buena proteína y sobre todo que esté bien cocida, para evitar que los animales contraigan enfermedades.

“El darles carne cruda a las mascotas puede generales un riesgo biológico y hacer que contraigan enfermedades como leptospirosis, o toxoplasmosis, enfermedades que también pueden ser contagiosas a los seres humanos”, indica el médico.

Por otro lado, explica que si bien hay mascotas que durante toda su vida se han alimentado con “comida de sal” y nunca han presentado problemas gastrointestinales o de piel; siempre son más propensas a tener problemas en la boca:

“La comida de sal es más probable que se quede en la dentadura de los animales, esto hace que se generen problemas de sarro cálculos gingivitis. Además, en el caso de las heces tienden a ser más blandas y olorosas”.

Pero tenga en cuenta que a largo plazo; este tipo de dietas puede traer problemas de deficiencia de micro minerales como el   selenio, cobre o el manganeso.

Pelaje y comida de sal

El 97 % del pelo está hecho por queratina, y la queratina que se consigue de la proteína que se consume.

En el caso de los perros el 27 % de lo que come está destinado al mantenimiento del pelo y la piel, y si el perro no se alimenta adecuadamente eso se ve reflejado en pelos opacos, con abundante caída.

El concentrado es la mejor opción para alimentar a sus mascotas

Los concentrados están enfocados en las necesidades de cada perro, están pensados en la etapa en la que se encuentren, el tamaño, la raza y si tienen alguna enfermedad.

Por ejemplo, los cachorros de razas pequeñas, cuyo metabolismo es más acelerado y el corazón late más rápido, necesitan de un alimento con una mayor densidad energética, o en el caso de las hembras gestantes, a quienes se les da una dieta de cachorro que tiene mayor contenido de calcio y proteína.

El tamaño importa

¡Y hasta el tamaño de la croqueta es importante! Las fórmulas de los concentrados están pensadas hasta el más mínimo detalle, y por eso el tamaño de la croqueta es fundamental, sobre todo para los perros chatos, a quienes les cuesta más aprensar la croqueta.

Cómo se debe dar el concentrado a sus mascotas

Para los cachorros que tienen de 40 a 45 días aplica la frase “poquito, pero muchas veces”, asegura el médico Gómez.

El especialista explica que los cachorros se deben alimentar cada hora durante los 3 primeros meses, para mantener los niveles de glucosa en sangre constantes y no vayan a tener un bajonazo de su glicemia.

¿Cuándo pasan los perros de una dieta de cachorro a dieta de adulto?

Los perros de raza pequeña son cachorros hasta el año de vida, razas medianas, como un Golden, son cachorros hasta el año y medio, y si son razas gigantes, hasta los 2 años de vida tienen dieta de cachorros.

La dieta para adultos inicia en perros pequeños desde el año hasta los 9 años, los de raza mediana desde el año y medio hasta los 7 años y las razas grandes desde los 5 años empiezan la dieta de adultos.

¡Y recuerde nunca darle a su perro chocolate, cebolla o ajo!

Si usted quiere saber cuál es el alimento adecuado para su mascota, no dude en acercarse a la veterinaria El Arca de Noé, donde recibirá la mejor asesoría para encontrar el alimento adecuado para su mascota.

También le puede interesar: ¿Cómo debe ser el baño para cuidar la piel de su mascota?

Noticias relacionadas

¿Por qué bostezamos?

5 películas imperdibles en Semana Santa

Bajó el precio del huevo, esta sería la razón