El Miércoles 19 de Abril mujeres de la Organización Popular Femenina (OFP) y diferentes organizaciones de Barrancabermeja, realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia de Bucaramanga, en protesta al manejo del proceso judicial y el fallo en el caso de Yolsabet Durán Guzmán de 24 años, médica Barranqueña que el pasado 22 de Noviembre, fue asesina por Diego Armando Amaya Pérez.
En la diligencia la abogada Carolina Durán, representante de las víctimas, interpuso una queja ante el Concejo Superior de la Judicatura Seccional Santander contra Duperly Isolina Riaño Acelas, juez segundo penal del circuito que sanciono el caso en Barrancabermeja.
“Esta protesta tiene como fin ir en contra de la violencia institucional, estamos viendo que los funcionarios y la administración de justicia como tal, es la que ejerce impunidad frente a casos de violencia contra la mujer” Carolina Durán
El caso de Yolsabet fue tipificado el pasado 4 de abril por la Juez Riaño Acelas, como Homicidio Agravado, quien además otorgó 50% de rebaja en la pena por hallanarse a los cargos, finalmente Amaya Pérez fue condenado a 17 años de prisión, con derecho a más rebaja por buen comportamiento.
La abogada denuncia que la juez hizo caso omiso frente a los elementos probatorios que tipificaban el hecho como un feminicidio.
“Medicina Legal estableció que el cuerpo fue torturado, ocultado y la víctima presentaba agresión sexual” Expresó Carolina Durán
Según Yolanda Becerra, Miembro de la OFP, con esta queja buscan abrir una sanción disciplinaria en contra de la juez Riaño Acelas, porque le dio las garantías al agresor y no a las víctimas.
“La fiscalía de Barrancabermeja esta permitiendo la violencia contra la mujer, permite los feminicidios, la condena deja un mensaje a los victimarios que pueden seguir asesinando mujeres porque la justicia no aplica para el victimario”Gloria Amparo Suárez, miembro de la OFP.
Las organizaciones contra la mujer denuncian que el estado ha fallado en capacitar a sus funcionarios frente a los casos de violencias de genero.