Desde hace una semana los trabajadores de la construcción de la Ptar están en cese total de actividades.
Frente a la empresa Aguas de Barrancabermeja en la mañana del 5 de julio, trabajadores de la Ptar San Silvestre protestaron exigiendo mejores condiciones laborales. Posteriormente, en horas de la tarde hicieron un plantón a las afueras de la Alcaldía y el Concejo del puerto petrolero.
Un pliego con 18 peticiones entre ellas el pago salarios atrasados, el pago de las horas extras, y el reintegro de trabajadores despedidos, presuntamente, de manera injustificada hacen parte de la solicitud.
“En el proyecto nosotros estamos expuestos a los rayos del sol y la empresa se niega a brindarnos lo que necesitamos para la protección personal como los capuchones; tampoco tenemos los trajes de invierno para trabajar en esta temporada de lluvia, manifestó Carreño, trabajador de la PTAR para Radio Uno.
Sumado a eso los trabajadores exigen mejores salarios, y aseguran que hay personal que se encuentran realizando labores que no les corresponden.
Otro problema que tenemos es con los días 31 estamos pidiendo que nos remuneren ese día, no queremos más horas de cambio tiempo por tiempo; si no que se hagan cargo y nos paguen las horas extras”, agregó el empleado.
Al no existir un sindicato el paro sería ilegal.
Una fuente que pidió absoluta reserva habló con Dígame.com.co y explicó que en primera instancia en el proyecto de obra de construcción de la PTAR no pueden existir sindicatos; pues los trabajadores tiene una modalidad de contrato por labor. Por consiguiente el cese de actividades de los empleados no hace parte de un paro, sino a una falta injustificada en su lugar de trabajo.
Por otra parte respecto al tema de las dotaciones la fuente asegura que a todos los empleados se les ha entregado la dotación en buen estado y completa para el desarrollo de sus actividades, pero serían los mismos trabajadores quienes presuntamente estarían vendiendo la dotación nueva y usando la vieja para la ejecución de sus funciones.
No obstante el concejal Jaser Cruz afirmó, dijo a los medios de comunicación, que hace 15 días el gerente de Aguas de Barrancabermeja y el encargado de la PTAR estuvieron en el Concejo y manifestaron que todo estaba bien.
“Hoy llegan aquí los muchachos a contarnos de sus situación. Cómo concejal y presidente de la Comisión de Obras; mañana 6 de julio tendremos una mesa de trabajo a las 7:00 de la mañana para revisar todos los puntos”, agregó el concejal.