La propuesta ya había sido detallada por el expresidente Álvaro Uribe, como un incentivo para que los empleados en Colombia puedan estar más tiempo en familia.
Pese a que en su momento la idea del expresidente fue criticada por diversos sectores, en las últimas horas se conoció que los mismos trabajadores proponen este punto en una reforma laboral que podría ser estudiada.
Según el diario El Tiempo, uno de los puntos propuestos es que los colombianos trabajen únicamente 40 horas a la semana, pero se acabarían las horas extras. En cuanto al salario, la Confederación General de Trabajadores (CGT) pide que se mantengan y no se desmejore.
Otro punto propuesto tiene que ver con eliminar las formas de contratación indirectas y promover el método de vinculación directo, no solo en empresas públicas sino también privadas, aclara El Tiempo.
Así mismo, los representantes de los trabajadores piden al Gobierno y a los empresarios la creación de un Fondo Nacional para la Generación de Empleo y que este sea financiado por diferentes impuestos que se recaudan hoy en el país como el 4×1.000.
Las propuestas para esta reforma laboral serán llevadas a la mesa de concertación de política salarial que se fijará en las próximas semanas.
Sobre la propuesta de reducir el número de horas semanales que se trabaja en Colombia, el expresidente Uribe señaló hace varios días que lo que pretende es mayor formalización de trabajo y que se pueda cotizar seguridad social por horas y días.
“Nosotros creemos que las antiguas normas laborales lo que han hecho es generar más desempleo y por eso creemos que debe haber menos rigidez, menos impuestos, más facilidad para contratar y desvincular, mejor remuneración”, explicó en su momento el senador y líder del Centro Democrático en un video publicado en su cuenta de Twitter.