Después de que el pasado 20 de febrero la jueza 11 de conocimiento de Bogotá decidió absolver a Laura Moreno y a Jessy Quintero de la muerte de Luis Andrés Colmenares, la Procuraduría General de la Nación envió un concepto al Tribunal Superior de Bogotá en el que pidió revocar en segunda instancia el fallo que dejó a las dos jóvenes eximidas por la presunta participación en los hechos que rodearon la muerte del joven Colmenares.
Según el Ministerio Público, la muerte de Colmenares es el resultado de un homicidio y no de un accidente. Según lo anterior y para constatar esto, la entidad reunió varios elementos probatorios que permiten deducir que la muerte de Luis Andrés fue ocasionada por terceros. De esta manera la Procuraduría indica que la jueza omitió las pruebas que demuestran que las heridas causadas al joven fueron por un golpe y no como consecuencia de una caída.
En el documento de 73 páginas, se dan a conocer las pruebas que muestran que las heridas registradas en el rostro y pecho del joven fueron producidas por un objeto contundente. Por tal motivo se considera que el fallecimiento de Luis Andrés Colmenares se presentó por una “conjugación de factores, esto es, que fue objeto de una agresión alevosa que le ocasionó múltiples heridas, traumas y fracturas en su rostros, de las cuales devino un estado de inconsciencia”.
En el concepto emitido por la entidad se cuestiona que la jueza pasó por alto las conclusiones presentadas por el médico forense Máximo Duque, encargado de hacer la exhumación de Luis Andrés en julio de 2011. De igual manera, el ente considera que no se tuvieron en cuenta todos los elementos aportados al juicio en relación a las causas de las heridas que registró el joven.
Cabe mencionar que de igual manera se omitieron las conclusiones presentadas en la necropsia realizada el 1 de noviembre de 2010, en donde se presenta que el cuerpo presentaba “livideces dorsales fijas y otras livideces tenues a nivel dorsal”. Según el procurador delegado, se recogieron diversos conceptos que daban explicación a esta situación, más sin embargo no fueron tenidos en cuenta en el fallo final.
Por otra parte en los aspectos técnicos del escrito, se señala que existen muchas dudas sobre el estado en el que fue encontrado el cuerpo de Colmenares por parte de los bomberos en el canal de aguas lluvias, así como las características que presentó el cuerpo que tampoco fueron resueltas en la decisión judicial. Considera que no fue claro la rigidez en que se encontró el cuerpo después de haber estado16 horas bajo el agua.
Esto dice el Ministerio Público sobre Laura Moreno y Jessy Quintero
La Procuraduría General menciona que Laura Moreno presentó diversas versiones en el desarrollo de la investigación sobre la famosa persecución desde la esquina de la calle 82 con carrera 15 hasta el parque El Virrey en la madrugada del 31 de octubre de 2010. De igual manera, la institución considera que los testigos del caso coincidieron en afirmar la posición pasiva que tenía la joven estudiante cuando llegaron los bomberos y policías.
Por otra parte el documento expone que la joven incurrió en contradicciones sobre el tiempo, modo y lugar en el que se presentó la tan citada persecución y la caída de Colmenares Escobar al canal de aguas lluvias.
El documento precisa que Moreno “Se abstuvo de desplegar siquiera la menor acción para evitar que fuera objeto de la brutal golpiza que desencadenó su estado de inconsciencia e indefensión; y, de otra parte, se encargó de desviar y distraer las labores de búsqueda que durante las horas subsiguientes a la desaparición del joven Colmenares emprendieron tanto a la Policía, como los bomberos y familiares de la víctima”.
Por último la Procuraduría tiene en cuenta que Laura Moreno con su actuación favoreció el desvío de la búsqueda del joven Colmenares en el parque El Virrey. “Se ha logrado demostrar más allá de toda duda que la acusada Laura Milena Moreno Ramírez contribuyó de manera eficaz, en las condiciones señaladas a la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, circunstancias que sirven de asidero a su responsabilidad penal respecto del delito de homicidio agravado, en calidad de coautoría impropia”.
En el caso de Jessy Quintero se mantiene que desde el inicio del caso apoyó la versión de Laura, pues la joven nunca estuvo presente en el lugar cuando se presentaron los hechos. “No le consta que su muerte haya sido consecuencia del infortunio”. El Ministerio Público sostiene que Jessy no podía aseverar que todo había sido un accidente, puesto que únicamente contaba con la versión de la otra joven implicada.
El concepto emitido por la Procuraduría señala que “De cara a la responsabilidad penal de la acusada Jessy Quintero, en criterio del suscrito Agente Especial del Ministerio Público, ella con el propósito de encubrir el homicidio de Luis Andrés Colmenares, ayudó a Laura Moreno a eludir la acción de las autoridades mediante el entorpecimiento de la investigación, objeto que pretendió conseguir a través de respaldo que ofreció a la versión ideada por aquella con miras a asegurar la impunidad y por ende evadir la acción de la administración de justicia”. En este sentido la entidad pide que se condene a Quintero por el delito de favorecimiento en homicidio.