La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja formuló cargos contra Nelson Pinzón Rodríguez y Germán Hernando Durán Caicedo, en su condición de ex-alcaldes del municipio de Puerto Wilches, Santander, entre los años 2010-2011 y 2012-2015, respectivamente.
A los entonces alcaldes se les investiga por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de asociación suscrito con la empresa Colinam, que tenía por objeto la construcción de 200 viviendas de interés social para los damnificados de la ola invernal 2008 ubicados en las poblaciones de Bocas de Rosario, Campo Alegre, Chingale y Paturia del municipio de Puerto Wilches.
Al parecer, siendo conocedores del incumplimiento de la firma contratista Pinzón Rodríguez y Durán Caicedo no habrían ejercido las acciones legales para proteger el patrimonio público y a la comunidad beneficiaria de dichas obras.
Consideró el ente de control que los exmandatarios debieron declarar el incumplimiento y la caducidad del contrato y proceder a liquidarlo unilateralmente, o hacer efectivas la póliza del convenio así como la cláusula penal, y ejercer acciones legales ante el incumplimiento por parte del contratista, sin embargo, al parecer, no desplegaron ninguna actuación tendiente a hacer cumplir lo pactado contractualmente.
Para el Ministerio Público los exfuncionarios habrían trasgredido el artículo 4º. de la Ley 80 de 1993 que consagra el deber de las entidades estatales de verificar que las obras ejecutadas cumplan las condiciones de calidad ofrecidas por los contratistas, y promover acciones de responsabilidad contra éstos cuando incumplan lo pactado.
En esta etapa procesal, la Provincial calificó las faltas de Pinzón Rodríguez y Durán Caicedo como gravísimas a título de culpa gravísima.
Esta actuación preventiva se inició tras la queja presentada por la Contraloría General de la República en la cual reportó que la construcción parcial de 81 viviendas presentaba fallas estructurales importantes.