La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años al exdirector general del Instituto para el Fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Educación Física de Barrancabermeja (Inderba), Christian Freyman Juliao Camacho, por violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.
Las pruebas recaudadas por la Procuraduría Regional de Santander demostraron que el disciplinado nombró y posesionó a Rosa Adela Bedoya Pérez, en el cargo de técnico administrativo, con quien tenía parentesco de consanguinidad en tercer grado (tía).
El entonces director del Inderba transgredió entre otras normas, el inciso 2° del numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 que contempla como falta “(…) nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses”.
A juicio del Ministerio Público, el comportamiento irregular de Juliao Camacho, consistente en desconocer una norma se trató de un error salvable, y por ende inexcusable, por lo tanto ni sus argumentos ni los de su defensa fueron tenidos en cuenta para justificar su actuar como un error invencible.
El ente de control calificó la falta del exfuncionario como gravísima cometida con culpa gravísima por actuar con desatención elemental.