Foto/Janeth Ojeda
A través de un comunicado la procuraduría General de la Nación informó los resultados de la visita ocular realizada a la Ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja el pasado jueves 9 de Marzo de 2017.
- Ministerio Público advirtió presunta ilegalidad en la expedición de licencias a los rellenos sanitarios construidos en su zona de preservación.
- La mayor reserva de agua natural de Barrancabermeja supera los valores máximos aceptables en cuanto a coliformes totales y fecales, color aparente, turbiedad, manganeso, hierro y aluminio.
- Ministerio Público verificará el impacto ambiental y la legalidad en la expedición de las licencias ambientales de dos rellenos sanitarios construidos en zonas de preservación ambiental.
- La Procuraduría Regional de Santander iniciará las acciones tanto disciplinarias como de intervención a que haya lugar.
La visita se realizó luego de conocerse los resultados del Estudio del agua ordenado en 2015 por la Secretaría del Medio Ambiente del municipio, a la Universidad Pontificia Bolivariano, que advirtió, entre otras circunstancias, la presencia de compuestos químicos tales como arsénico, mercurio y níquel por fuera de los niveles permitidos para el consumo humano como también el exceso en los valores máximos aceptables establecidos para color aparente, turbiedad, manganeso, hierro, aluminio, coliformes totales y fecales.
Producto de la inspección realizada, la Corporación Autónoma Regional, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría del Medio Ambiente de Barrancabermeja, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Aguas de Barrancabermeja, el Instituto Universitario de La Paz, la Piscícola San Silvestre, Rediba-Empresa de Servicios Públicos y la Corporación Yariguíes, deberán entregar un informe a la Procuraduría, antes del 30 de marzo de 2017, sin perjuicio del inicio de las acciones tanto disciplinarias como de intervención que adelantará la Procuraduría Regional Santander.
En esta ciénaga, que surte las bocatomas del Acueducto Municipal, de Ecopetrol y de Ferticol, se realizan actividades de pesca artesanal e industrial, deportes náuticos, actividad turística y es hábitat de flora y fauna, puntualmente de especies protegidas como el manatí antillano.
“Además del impacto ambiental, mediante esta actuación preventiva se verificará la legalidad en la expedición de las licencias ambientales de los rellenos sanitarios colindantes, construidos en zonas de preservación ambiental registradas como protegidas” Aseguró la Procuraduría
A través de esta alerta temprana, el Ministerio Público instó a las autoridades convocadas a trabajar articuladamente y a tomar las medidas de carácter preventivo necesarias, conformando equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para preservar los derechos fundamentales, como también los derechos colectivos y del medio ambiente que puedan verse vulnerados por la contaminación en el cuerpo de agua y en sus áreas de influencia.
Finalmente el Ministerio Público exhortó a la comunidad a constituirse en veedores ciudadanos con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.