El senador del partido Verde Fabian Díaz dio a conocer que la Procuraduría abrió una indagación Preliminar contra la Gobernación del Santander, que actualmente está a la cabeza Mauricio Aguilar. Contratos por 3 mil millones de pesos con irregularidades y sobrecostos serían la causa.
Contrato de hamburguesas de 87 mil pesos de la Gobernación de Santander
El contrato se celebró entre la Gobernación de Santander y la Unión Temporal Santander por el Mundo por un valor de 3 mil millones de pesos. El objeto del contrato es que esta empresa debía prestar todo el servicio de logística para los eventos que realizara el departamento. El contrato se celebró en agosto del 2022 y es hasta el 31 de diciembre de 2020.
Según una información de la Revista Semana, quienes aseguraron que tuvieron acceso a la documentación publicaron que la Unión Temporal estaba a cargo del sonido, iluminación, alimentación, transporte, personal, entre otros elementos para cualquier actividad que se realizara en el departamento
Los presuntos sobrecostos
Una hamburguesa con papas y gaseosa por un valor de 87. 000 pesos, almuerzo o cena sencilla, con valor de 63.250 pesos, el alquiler de salones por evento por hora por valor de 12 millones de pesos.
La indagación de la busca determinar si la administración de Mauricio Aguilar en el contrato con la empresa UT Santander para el Mundo incurrió en sobrecostos.
Según RCN en un comunicado, la Gobernación indicó lo siguiente:
“Del almuerzo especial o hamburguesa, se discrimina el valor teniendo la base del producto de $87.000, de los cuales se debe descontar el 40 % de la carga impositiva, dejando como valor para el producto 52.200 pesos. También se debe pagar el servicio de mesero, logística y transporte al punto del evento, vajilla por el servicio, empaque ecológico (680 pesos), dejando como resultado para la compra de la hamburguesa en caso de requerirse un rubro de 36.504 pesos”, dice el comunicado.