4 de septiembre, Santa Rosa del Sur
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, por primera vez visitó el Magdalena Medio, con el propósito de participar en un conversatorio, liderado por el Alcalde de Santa Rosa, Delmar Burgos, y con los representantes de las entidades territoriales, delegados de los distintos municipios, así como líderes mineros.
Este encuentro, acompañado por el Padre Francisco de Roux, Fundador del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, sirvió como espacio para escuchar las necesidades e inquietudes de los habitantes del Magdalena Medio en temas como la Minería ilegal, víctimas, tierras, Electricaribe, la creación del Parque Nacional de la Serranía de San Lucas, así como resaltar la importancia de los Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, (Pdet), plasmado en los Acuerdos de Paz.
Al ser una región antecedida por la violencia, con presencia de grupos al Margen de la ley, caracterizada por la minería y la extracción de metales preciosos y grandes extensiones de tierra, utilizadas en su momento para cultivos ilícitos, hoy sustituidos; la gran preocupación de la gente radica en la propuesta de declarar La Serranía de San Lucas como Parque Nacional para la Conservación, así como la falta de garantías en las vías y el acceso a la energía eléctrica, suministrada por Electricaribe.
Ante la problemática el Procurador se comprometió a elaborar una estrategia de carácter preventivo y generar las estrategias para las pretensiones.
“El acompañamiento de la procuraduría va a ser en el derecho que tienen en la creación de Los Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, (Pdet). Todos los escenarios dependen de como los trabajemos ” Procurador, Carrillo
Según el procurador los Pdet tienen que ver con el ordenamiento de la propuesta rural, uso del suelo y el tema medio ambiental, todo depende de convertir en programas de planeación y fortalecer las capacidad institucionales del municipio.
Ante la propuesta de declarar Parque Nacional la Serranía de San Lucas, el procurador se comprometió a solicitarle a Parques Nacionales saber qué se han concertado con la comunidad.
Finalmente como garante en los acuerdos de paz y teniendo en cuenta la importancia del Magdalena Medio para la consolidación de la paz en el país, Fernando Carrillo propuso descentralizar la procuraduría para esa región y así mantener la presencia institucional.