La Jueza 71 de control de garantías de Bogotá ha dictado medida de aseguramiento en prisión contra Édgar Eduardo Riveros, quien está siendo investigado por su presunta participación en un esquema de sobornos que involucraría a exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según la acusación, Riveros habría intentado evitar que su nombre fuera mencionado en investigaciones de corrupción al ofrecer millonarias sumas de dinero a los exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Durante la audiencia, la jueza sostuvo que las pruebas presentadas por la Fiscalía, en las que se incluyen testimonios y registros de reuniones entre Riveros y Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, fueron contundentes. En dichas pruebas, se argumenta que Riveros habría ofrecido 13 mil millones de pesos a cambio de que López y Pinilla modificaran sus declaraciones ante la Fiscalía, buscando evitar su vinculación al entramado de corrupción.
A pesar de que la defensa de Riveros solicitó una medida de detención domiciliaria alegando el delicado estado de salud del acusado y su responsabilidad económica sobre su familia, la jueza determinó que las razones expuestas no eran suficientes para conceder dicha solicitud. La gravedad del delito y el riesgo de que Riveros pudiera interferir con el proceso judicial pesaron más en la decisión de enviarlo a prisión.
La jueza también destacó que, según las pruebas recabadas, Riveros habría ofrecido 3.000 millones de pesos a Pinilla para que este se retractara de sus declaraciones iniciales y otros 10.000 millones a López con el mismo fin. La intención era desviar las investigaciones sobre corrupción que vinculan a varias figuras dentro de la UNGRD.
Aunque Riveros no aceptó los cargos de soborno en la actuación penal, la justicia colombiana seguirá adelante con el proceso en su contra, donde se espera que las pruebas continúen siendo evaluadas en las próximas etapas judiciales.