El periodista de Canal 2 José Alberto Tejada junto con un grupo de abogados de Derechos Humanos; llegaron al lugar que, presuntamente, es usado como centro de detención y tortura clandestino e ilegal en Cali.
Tanto el medio de comunicación, como los abogados acudieron a la zona por pedido de la misma ciudadanía; que aseguraba que en ese sitio, tenía a varios jóvenes retenidos, y que podrían estar siendo torturados.
Mientras llegaban al lugar, el periodista Tejada se cruzó con un uniformado, que salía de su turno; el hombre quien no quiso identificarse aseguró que ese sitio es un Centro Transitorio de Detención y que hay alrededor de 427 personas.
El uniformado dijo que en ese punto, estaban las personas de lo que se releva normalmente de las cárceles; pero que si querían información sobre los jóvenes detenidos en las barricadas, debería hablar con la persona encargada, en este caso el comandante de guardia.
Nunca abrieron la puerta ¿Qué es lo que sucede allá adentro?
En dos oportunidades se llamó al portón azul, para pedir información sobre lo que ocurría dentro de ese lugar; sin embargo, los policías jamás salieron a dar alguna explicación. Por el contrario, y lo que hace dar a entender el periodista, es que los que estaban adentro, les enviaron la patrulla de esa zona.
Tres motorizados y una patrulla llegaron al lugar, preguntando por el motivo de su estancia en ese sector:
“Somos abogados de derechos humanos venimos a verificar una información de que hay personas retenidas que no han sido plenamente identificadas y que no se conocen las condiciones de salubridad en las que están “Afirmó uno de los representantes.
En ese momento la persona que tomó la vocería fue la subteniente Geraldine Durán, comandante del CAI San Nicolás, quien manifestó de inoportuna la visita para hacer la verificación a esa hora de la noche.
“Entiendo su preocupación, pero si quieren con mucho gusto, mañana hacemos la solicitud al señor comandante de distrito, para que ellos mismos se acerquen y verifiquen la situación, pero por el momento, pienso que lo mejor es no hacer falsos comentarios”, Expresó la subteniente.
La uniformada recalcaba que por favor no dañara más la imagen de la institución, porque los medios se han prestado para eso y han hecho que la ciudadanía aumente la mala imagen que se tiene de ellos.
Sin embargo, El periodista de Canal 2 insistía en que ellos estaban representando la preocupación que tenía la ciudadanía, que afirmaba que en ese lugar tenía a varios jóvenes, detenidos ilegalmente, que además estaban siendo torturados: “La gente nos dijo que tiene miedo de que se los lleven para otro lado donde no se puedan encontrar”.
No importa lo que digan los de Derechos Humanos
“Los abogados podemos entrevistarnos en cualquier momento en que las personas retenidas lo requieran. Por eso le insistimos, en que nos lo permita; porque de lo contrario dejaremos la constancia de que no nos dejaron, y podría haber una ilegalidad en la captura de esas personas”, Esas fueron las palabras de uno de los abogados a la comandante del CAI.
Sin embargo, pese a lo expuesto por el abogado, y sin dar más explicaciones y reiterando que la verificación de tales acusaciones se hiciera al día siguiente; se marchó junto a los patrulleros que se negaron a identificarse.
También le puede interesar: Uniformados se escabullen sin identificarse ¿Con qué objetivo?
El presunto lugar que tiene la policía está ubicado en la ciudad de Cali, en la carrera 6 # 21-23.
En el video, una de las personas le hace un llamado y le exige al Alcalde, Jorge Iván Ospina un respuesta frente a estos lugares; donde al parecer hay unas condiciones de hacinamiento y falta de salubridad y de dignidad.
“Es inaudito que en tiempos de pandemia los jóvenes están ahí retenidos sin ningún tipo de norma de bioseguridad, y estos centros son facilitados por la Alcaldía”.
Se confirmó que no operaba una bodega de tortura, pero se destapó el hacinamiento que viven los privados de la libertad
El Canal 2 confirmó la noticia, y aclaró que aunque no es un centro de tortura, es lugar no estaba plenamente identificado como Centro Transitorio de Reclusión; y que allí se presenta una situación de hacinamiento
La alcaldía de Cali es la responsable del hacinamiento en el centro transitorio de reclusión ubicado en el Barrio San Nicolas. Hacemos también un señalamiento al alcalde Jorge Iván Ospina y al General Vega por desmontar los centros de protección temporal para los manifestantes”: James Larrea – Defensor DD.HH
A continuación, le compartimos el video de todo lo ocurrido.