Según Federico Marín, el hecho se dio hacia las 9:30pm en la estación Museo Nacional y todo empezó con un procedimiento normal a un padre con su hijo, que no se opusieron a la requisa.
Sin embargo, cuenta el joven, todo empezó a cambiar por el trato “despectivo” que los policías tuvieron con los venezolanos hasta el punto de “arrinconar” al más joven contra una de las puertas de la estación, mientras el padre les pedía que lo soltaran.
En la escena también intervinieron los otros usuarios del sistema porque se dieron cuenta que había una “actitud discriminatoria” de los policías porque los extranjeros “no estaban haciendo nada” y solo esperaban un bus. La situación comenzó a complicarse:
En el video se ve que uno de los agentes forcejea con el joven pero varias personas se van sobre él y el venezolano logra soltarse. En ese momento, dos auxiliares lo retienen y discuten con otros usuarios y otras personas que les piden soltarlo. Mientras tanto, el padre intenta librarlo y el hijo reclama que le devuelvan su carné de trabajo.