De acuerdo a la Ministra de Medio Ambiente, este decreto también protege a humedales, incluidos los que están en la lista de humedales de importancia internacional (RAMSAR), además de ecosistemas de páramos, ecosistemas marinos sensibles y reservas de biósfera.
Excepciones del Plástico de un solo uso
El decreto explica que existirán dos excepciones por las que se podrán ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas o ecosistemas sensibles de Colombia. En el primer caso, solo se podrá si es necesario para atender las necesidades personales de las comunidades y guardaparques que viven en las áreas protegidas. Sin embargo, deja en firme que por ningún motivo estos materiales plásticos podrán ser comercializados al interior de la zona.
El segundo caso aplica para quienes “bajo el amparo de la excepción pretenda ingresar plásticos de un solo uso, deberá contar con un sistema que asegure la recolección de la totalidad de estos y su gestión fuera del área en cuestión”. Es de anotar que, de acuerdo a la Ministra de Medio Ambiente, la normativa habla del papel de los recicladores en Colombia como parte de esas nuevas disposiciones de reciclaje.
Decreto en Colombia
Cabe añadir que, este proyecto venía siendo liderado desde el gobierno de Iván Duque, a partir de la necesidad de avanzar en la implementación de las políticas ambientales y sectoriales de Colombia, por ello, se hizo un interés particular de todos los actores de la sociedad para evitar la presencia de plásticos dispuestos inadecuadamente, especialmente en lo que se relaciona con las fuentes hídricas, quebradas, ríos, lagos, playas, desiertos, las áreas protegidas y los océanos.
Es de anotar que, este proyecto en un primer momento se hace debido al inadecuado manejo de residuos sólidos por algunos municipios y la falta de cultura ciudadana, ya que estos se convierten en basura marina acumulada, afectando los ecosistemas y su capacidad de proveer servicios a la sociedad.
Finalmente, la exposición del documento explica que la problemática ambiental se derivaba de la falta de conocimiento y cultura ciudadana, sumado a sistemas deficientes de aprovechamiento, la falta de políticas públicas para el cierre de ciclos, entre otros, ha dificultado la implementación de una economía circular sobre los productos plásticos de un solo uso, que se pretende finalizar en el Gobierno actual de Gustavo Petro.