LIGADOFoto/ Blu Radio
En el 2017 ha aumentado el proceso migratorio de venezolanos al país. Según los datos de Migración Colombia se han registrado el doble que el año anterior, situación que en Barrancabermeja no pasa desapercibida.
Colombia pasó por una crisis migratoria cuando miles de colombianos que vivían en Venezuela los deportaron, obligandolos a regresar con sus familias en agosto del año 2015. Desde esta fecha se han venido gestando los problemas de migración con el vecino país.
La razón que ha generado que los venezolanos abandonen su país natal es la crisis social y económica por la que están pasando, siendo Colombia su primer destino, quienes desde su Gobierno los ha acogidos de manera diligente brindado el acompañamiento necesario.
Los migrantes extranjeros venezolanos pueden sacar el permiso especial que no reemplaza el pasaporte, pero le permite trabajar, estudiar, e incluso afiliarse al sistema de seguridad social desarrollando actividades legales dentro del territorio nacional.
Según la página web de Migración Colombia en el año 2016 se registró el ingreso al país de 137 mil ciudadanos venezolanos y en el año 2017 se tiene reporte de 263 mil que ingresan de manera legal hasta la fecha.
Migración Colombia por medio de su página web implementa el trámite de permiso especial de permanencia por una vigencia de hasta 90 días extensible hasta por 2 años, promoviendo la regularidad de las personas provenientes de Venezuela.
La mayoría de personas que llegan a Colombia buscan los sitios turísticos del país, el Puerto Petrolero es un lugar de tránsito a las principales ciudades, ante esto, en Barrancabermeja se ha visto un aumento del flujo de ciudadanos del vecino país, desarrollando diferentes labores, por lo que Migración Colombia seccional Santander ha direccionado operativos en establecimientos públicos, controlando la incursión de migrantes extranjeros.
Según el informe de la Policía Nacional, en Barrancabermeja en lo transcurrido del año 2017 se han deportado 36 ciudadanos venezolanos.
Las labores que más ejercen los ciudadanos venezolanos son: recepcionistas, camareros, meseros, trabajos de construcción y prostitución.
Cuando se comprueba que se están contratando a estas personas se impone una sanción a los establecimientos, más no a los individuos, generado multas que superan los 10 millones de pesos en el tema de control migratorio: La mayoría de estas personas trabajan sin prestaciones laborales o solamente trabajan por propinas, lo que causa que los empleen más.
“En estos controles no se puede establecer si se dedican a la prostitución puesto que no es una situación ilegal ejercerla” comentó Mayor Alejandro Torres, Comandante de la estación de Policía de Barrancabermeja.
El proceso que las autoridades hacen para mitigar esta situación se basa en pedir la documentación, verificar el ingreso al país por medio de Migración Colombia, quienes dan respuesta en un tiempo menor a 15 minutos. Ellos son quienes acreditan si son de procedencia regular. En caso que sea de procedencia irregular son dejados a custodia de la autoridad migratoria, ellos se encargan definir su situación.
La Cancillería, Registraduría, Procuraduría y Migración Colombia trabajan para facilitar el registro civil de los hijos de padres colombianos que han nacido en Venezuela para que tengan todos los derechos como colombianos sin necesidad del requisito de apostilla Venezolana, esta inscripción se hace en las oficinas del Registro Civil.
Esto aplica para menores de 7 años, en cualquier registraduría del país. Para mayores de 7 años, únicamente en las Registradurías Especiales de cada departamento las cuales deben tener más de 100.000 personas aptas para votar, en Santander son 3 las que cumplen con esta condición ubicadas en Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja.
En Barrancabermeja según funcionarios de la Registraduría se atienden alrededor de 30 personas diarias de lunes a viernes para diligenciar este trámite que se realizará hasta el 29 de noviembre.
Los requisitos que deben cumplir para esto es: verificar la nacionalidad colombiana con la presentación del documento identificación del padre o madre, tener el registro civil de nacimiento, Si en el momento del trámite la persona no cuenta con el registro civil venezolano apostillado, se ejecutará con dos testigos aportando la copia del registro civil sin apostillar, en el caso de ser menores de 7 años: la inscripción se hará en el mismo momento de la solicitud, para validar la información se toman impresiones dactilares y datos biográficos de la persona que se pretende inscribir.
Ana Gonzales, ciudadana venezolana, residente en Barrancabermeja llegó hace tres meses por la crisis económica que pasa su país en compañía de sus tres hijos menores de edad.
Ella afirma que la situación que se vive allá es mucho peor de lo que informan los medios de comunicación. Las precarias condiciones de salud, la falta de medicinas y la escasez de comida son problemas que aumentan con el pasar de los días, esto fue lo que la impulsó a tomar esta decisión con su familia.
Al llegar a Cúcuta le entregaron su cédula de extranjería, condición que le da algunos beneficios en territorio colombiano. Estando allí, conoció a una mujer de Barrancabermeja, quien le ayudó a conseguir vivienda y un lugar para que sus tres hijos estudiaran. Ella es una mujer agradecida con Colombia y el recibimiento cariñoso que ha tenido desde que ingresó al país, aunque vivir aquí es diferente que su lugar de origen ya que debe pagar servicios públicos, arriendo y salud que antes le garantizaban
Actualmente ella trabaja fabricando y vendiendo artesanías para mujeres en el sector comercial del Puerto Petrolero, con eso consigue día a día el sustento para su familia aunque lo que gana diariamente no es lo suficiente para sus necesidades, con eso subsiste. En su país se encuentran su mamá y hermanos a quienes les envía dinero. En un día normal en ventas obtiene de 15mil a 20 mil pesos, mientras que un fin de semana 25 mil, por esto no tiene una estabilidad económica.
En sus gastos básicos, Ana mencionó que corresponden a 10 mil pesos diarios en comida, aunque a sus hijos les proveen el almuerzo de lunes a viernes en la institución educativa pública donde estudia, el resto lo guarda para los gastos mensuales.
Por:
Ivonne Martínez Muñoz, Periodista
Barrancabermeja, Santander