Posible elefante blanco: Acueducto del Llanito

Desde 1981 los habitantes del corregimiento El Llanito en Barrancabermeja, hablaron por primera vez sobre un acueducto el cual a la fecha no se ha construido, pese a contar con recursos y diseños.

Para adquirir el agua, las personas deben hacer pozos artesanales y suministrarlos de la ciénaga, pero quienes viven en zonas altas las deben comprar a los pobladores por un valor de 1.000 pesos cada pimpina.

Pese a que el lugar es turístico, los habitantes manifiestan que no ha sido posible solucionar esta situación y quienes llegan al lugar se acomodan a los requerimientos.

El 22 de agosto la gobernación adjudicó un contrato por un valor de 13,845,817,314 y 693 millones en la interventoría Los cuales serian aportados por la Gobernación de Santander, de igual manera se comprometieron en conjunto con la Alcaldía de Barrancabermeja, y la operación de esta la realizará la empresa Aguas de Barrancabermeja.

En este caso el contrato estaría a cargo de Unión Temporal UT Acueducto Llanito. Aunque se ha hablado de diferentes estrategias como surtir agua de la ciénaga de El Llanito. Acordaron que la obra surtiría agua desde la ciénaga San Silvestre y pasaría por los corregimientos cercanos hasta llegar al tanque elevado que distribuiría el agua a los diferentes sectores posibilitando mejorar la calidad de vida de los habitantes del centro del llanito y las veredas que se encuentran alrededor.

Suspensión

El día 15 de noviembre de 2019, se publicó la suspensión de la obra del contrato No. 2169 de 2019 para la construcción del acueducto el Llanito, hasta el día 15 de enero de 2020.  Sin embargo, la obra no se reanudó en esta fecha y por el contrario, hasta el momento no se ha efectuado la ejecución del contrato, toda vez que el Distrito de Barrancabermeja no ha realizado las gestiones pertinentes para cumplir el compromiso de entregar los ajustes de los estudios y diseños de consultoría

Estas obras tendrían la duración de 14 meses pero casi 17 meses después los pobladores no tienen información sobre esta situación, pese a que fue estipulada la suspensión y desde entonces no hay continuidad:

“Antes de pandemia una empresa hizo la tomografía, pero dijeron que no concordaba por lo cual iban a ver en que fallaba y ahí quedo, teníamos un tanque elevado pero ya este no va a servir, porque el terreno pertenece a una iglesia y ellos construyeron. Entonces hay que hacerlo en otro lado”. Puntualizó Heriberto Indreso, Líder del corregimiento.

Solicitud

Por su parte Farley Sierra diputado de Santander, emitió una solicitud de acción en procuraduría a los anteriores funcionarios de la gobernación de Santander y alcaldía de Barrancabermeja, también acción preventiva a los actuales funcionarios:

“La corrupción lo que nos deja son elefantes blancos como este, debería estar el agua lo que ha ocurrido es que contrataron unos diseños por más de 200 millones de pesos y fueron aceptados por la gobernación, diseños que no sirvieron para nada, diseños que se convirtieron en un elefante blanco”. Afirmó el Diputado.

Le puede interesar: Encuentro con la ANI ocasiona segregación entre líderes

En el  acto preventivo ante la procuraduría de Santander para Jaime René Rodríguez Cancino, actual de Secretario de Infraestructura de Santander; Alfonso Eljach Manrique, alcalde de Barrancabermeja; Rosalía Solórzano Angulo, actual de Secretaria de Infraestructura del distrito de Barrancabermeja

Queja disciplinaria

También una queja disciplinaria contra Gerson Andrés González Ortiz, secretario de infraestructura del distrito de Barrancabermeja en el  periodo 2016-2019; Mario Daniel Hernández Fletscher, supervisor del contrato; Carlos Alberto Díaz Barrera Secretario de Infraestructura del Departamento de Santander en la vigencia 2019 y Juan Andrés Rueda Caballero, Dirección de Aguas y Saneamiento Básico de la Secretaría de Infraestructura del departamento de Santander.

Así mismo para el consorcio diseños poblado, cuyo objeto era la realización de estudios y diseños para la construcción del acueducto del centro poblado del corregimiento El Llanito del municipio de Barrancabermeja, con una cuantía de 256,992,40 ya que recibieron a satisfacción las supuestas actividades ejecutadas durante el desarrollo del contrato.

Por su parte la oficina de infraestructura manifestó que se encuentran realizando reuniones con la gobernación de Santander para hacer seguimiento a las obras pendientes en Barrancabermeja.

Ahora lea: El puente está quebrado: El Llanito

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games