El pasado 21 de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció la medida que se implementará en el país, para aumentar gradualmente el precio del Diesel (ACPM).
Según el ministro, el aumento necesario al que tiene que someterse este combustible, será de 6.000 $. Y justamente, este 31 de agosto, se hizo el primer incremento gradual de 2.000 $. Lo planteado por el ministerio, es realizar 3 incrementos graduales; habiéndose realizado ya el primero, y faltando dos de estos. De esta manera, se espera que a finales del 2025, el precio del Diesel por galón en Colombia, ronde los 15.500 $.
¿Pero cuáles son las razones por las que se toma esta medida?
Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)
Una de las principales causas es corregir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El FEPC, es un mecanismo creado por el gobierno para mitigar las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y evitar que estas variaciones se reflejen directamente en el precio que los consumidores colombianos pagan por los combustibles, como la gasolina y el ACPM (diésel).
Cuando los precios internacionales del petróleo suben, el FEPC cubre parte de la diferencia entre el precio internacional y el precio interno, evitando que el aumento sea trasladado completamente a los consumidores. Esto se hace a través de subsidios que cubre el fondo.
En Colombia, el precio del ACPM se mantuvo “congelando” desde el 2014, y desde entonces, se había mantenido estable gracias al FEPC. Sin embargo, desde el 2022 se empezó con los ajustes graduales en combustibles como la gasolina, ya que la deuda con la que contaba el FECP por haber subsidiado dichos combustibles durante los últimos años era bastante alta. Se estima que para finales del 2022 el déficit correspondía a $37 billones.
De no tomarse medidas para suplir esta deuda, el dinero tendría que haber sido tomado del Presupuesto General de la Nación. En 2023, el déficit fue de $15,2 billones y este año cerraría en $12 billones, que le correspondería exclusivamente al ACPM, según las cuentas del Ministerio de Hacienda.
Estabilización con los precios internacionales
Según el sitio web especializado en el estudio del precio de los combustibles a nivel mundial, GlobalPetrolPrices.com, a mediados de este 2024, Colombia era el cuarto país de Sudamérica con la gasolina más barata, estando por debajo de países como: Argentina, Chile, y Brasil.
Con el aumento previsto de 6.000 $, el valor por galón de ACPM en Colombia, terminaría estando equilibrado con el promedio del continente, que corresponde a al rededor de 14.000 $. Hay que recordar, también, que el precio de los combustibles a nivel internacional, varían dependiendo del precio del petróleo.
Según el ministro Bonilla, cada ajuste en el precio del ACPM ayudará a reducir el déficit del FEPC entre $2 y $3 billones.
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