Es una pregunta que podría ser simple de responder, en primer lugar, podríamos decir que bostezamos porque tenemos sueño o simplemente porque estamos aburridos, pero, ¿qué hay detrás de eso?, si yo te pregunto, ¿para qué sirve el bostezo? ¿qué respuesta me darías?
¿Qué pasa si te digo que el bostezo es considerado como un mecanismo de protección del cuerpo?… Existen varias hipótesis para explicar cuál es la función de este acto reflejo en nuestro cuerpo, Charles Darwin, fue el primero de muchos científicos a lo largo de la historia en estudiar sobre el tema, él aseguraba que este acto -que no es exclusivo de los humanos sino de todos los animales vertebrados- lo hacía reflexionar acerca de las similitudes estructurales que comparten todos los animales debido a los patrones en común existentes al momento de bostezar.
Ahora bien, son varias las hipótesis que han surgido a medida que médicos, psicólogos, científicos y diversos profesionales en diferentes campos de la ciencia han podido concluir, la primera de ellas es que el bostezo funcionaría como un radiador para nuestro amigo el cerebro, pues al bostezar, captamos grandes cantidades de oxígeno debido a que la primera fase de este acto va acompañado de una inspiración profunda, lo que ayudaría a modificar la temperatura de la sangre que recorre nuestras venas, introduciendo sangre arterial con temperaturas más bajas al cerebro. Esta primera teoría explicaría el por qué bostezamos cuando nos sentimos cansados, pues el cansacio estaría asociado a un aumento de temperatura cerebral, que produce justamente la sensación de poca energía en nuestro cuerpo.
Bostezo y estados de alerta y vigilia
Otra teoría -y la más aceptada hasta el momento-, es que el bostezo ayuda a estimular la arteria carótida, que es la encargada de transportar la mayor cantidad de sangre en el cuerpo, generando un estado de alerta y vigilia en los individuos debido a que a través del movimiento muscular al momento de bostezar, se comprime el bulbo carotídeo ubicado cercano a la arteria, generando la liberación de algunas hormonas como la dopamina al torrente sanguíneo produciendo una activación en el cuerpo.
Ahora bien, hay otro dato curioso y es ¿por qué se contagia el bostezo?
¿No les pasa que a veces cuando vemos a alguien bostezando, de repente, sentimos el deseo de bostezar también?
pues bien, la respuesta a esta interrogante es la generación de EMPATÍA, así es, al momento de bostezar, se activan en el cerebro las neuronas espejos que hacen que de forma incosciente ‘empaticemos’ con las situaciones y personas de nuestro entorno a través de la imitación; también se afirma que cuando un individuo ve a otro bostezando, se activan en él, los neurotransmisores en la misma zona cerebral, haciendo que respondamos en primera persona a ese acto reflejo, es decir, como si estruviera ocurriendo dentro de nosotros mismos. (Ahora ya tenemos una idea un poco más clara de por qué tu mascota bosteza cuando te ve bostezando).
Aunque no existe una única explicación para entender el por qué y para qué del bostezo en las personas y algunos animales, a grandes rasgos podemos entender que esto no es un simple acto producto de la pereza, el cansancio o el hambre que podamos sentir, sino que hay todo un trabajo neuronal detrás, que nos ayudará a mantener todo bajo control en nuestro cuerpo para desempeñarnos correctamente en nuestra vida diaria.
¿Alguna vez imaginaste que un acto tan rutinario y sencillo como bostezar, llevaría detrás una serie de actividades tan complejas y necesarias para el funcionamiento del cuerpo? Cuéntanos en los comentarios, ¿qué pensabas acerca del bostezo?
Le puede interesar: Estas son las 5 mejores IA para su trabajo u estudio