Ante la aparición de un panfleto el fin de semana en Barrancabermeja, y firmado por las ‘Autodefensas Gaitanistas Colombianas’ en el que amenazan a líderes sociales y dirigentes de diferentes organizaciones sociales del Magdalena Medio, la Policía y los líderes amenazados llevaron a cabo un encuentro en el que habrían coordinado labores de seguridad e investigación respecto al hecho.
La amenaza
El comunicado, que además ofrece dos millones de pesos como recompensa a quienes cometan el asesinato de cualquiera de los líderes mencionado, fue dado a conocer el sábado en horas de la noche mediante redes sociales, pero también llegó a las oficinas de los mismos por debajo de la puerta.
Ante esta coyuntura, Lilia Peña, coordinadora de Asorvimm, aseguró que no se siente segura con el actual esquema de seguridad que presenta, esencialmente porque nada más cuenta con un escolta y ambos se movilizan a pie ante la falta de un transporte.
Responde
“Nos encontramos sumamente preocupados porque en Asorvimm construimos procesos que son liderados por las mismas víctimas, personas que han sufrido el impacto de la guerra.
Al principio sufrimos señalamientos de la fuerza pública y ahora vienen de parte de grupos paramilitares, pero allá sólo hay víctimas de masacres, de asesinatos, de despojo y desplazamiento forzado”, comentó la líder amenazada.
Lilia Peña agrega también que “nos señalan de ser fachada de la guerrilla para recaudar recursos económicos desde el extranjero, pero lo que ignoran es que muchas veces no tenemos ni para solventar los gastos de nuestros procesos como víctimas, porque participamos en todos los procesos de paz que este país busca.
Ellos son enemigos de la paz porque saben que la guerra deja ganancias y buscan dominar al pueblo para hacer daño mediante la droga y canalizar las riquezas de la región”, concluyó Lilia Peña.
Uno más
Por otra parte Iván Madero, presidente de Credhos y líder amenazado, sostuvo que “tenemos información que algunos miembros de bandas ponían precio a nuestras cabezas, pero no públicamente, esto es nueva dinámica de terror y amenaza a líderes sociales, una nueva dinámica de persecución”.
El presidente de la organización de Derechos Humanos también acotó que se realizará prontamente una reunión entre las organizaciones amenazadas en la que buscarán una interlocución local, departamental y nacional que brinde garantías a la labor humanitaria en compañía además de la Policía Regional.
Las autoridades
No obstante, la Policía del Magdalena Medio respondió, ante el panfleto, que ellos conocieron de la amenaza a través de las redes sociales y que ya han emprendido una investigación penal por terrorismo y amenaza.
“Los delincuentes han llamado nuestra atención y no podemos pasarla inadvertida. Con Policía Judicial e inteligencia ya tenemos a disposición servicios especiales de protección, y analizamos los documentos con especialistas”.
Ante la recompensa que aparece mencionada en el panfleto, el oficial sostuvo que más que eso, se trata de una amenaza y siembra de zozobra a la comunidad y que por tal motivo han concretado la construcción de un frente de seguridad que iniciaría esta misma semana a gestarse.
El listado
Credos, Asorvimm, ACVC, Imag y Marcha Patriótica son las organizaciones que aparecen en el panfleto en el cual se fraguan las amenazas contra líderes sociales, quienes además son señalados como supuestos colaboradores de grupos guerrillero en el reclutamiento de menores y gestión de recursos desde ámbitos internacionales.