"Policías acostados" que haga la comunidad no serán avalados por Tránsito

Así lo dio a conocer el Comandante del Cuerpo Motorizado de Barrancabermeja, Fernando Lizarazo, quien indicó que esta comunidad no tuvo en cuenta las recomendaciones que contempla el Ministerio de Transporte para llevar a cabo la instalación de un resalto sobre la vía.

“Como comunidad no podemos tomar las vías de hecho y construir resaltos que no cumplen con las condiciones técnicas, porque puede en lugar de mejorar la disminución de la velocidad puede es ayudar a contribuir en accidentes de tránsito” indicó Lizarazo.

De acuerdo al Manual de Señalización Vial, para la construcción de un resalto se requiere siempre de un estudio de ingeniería de tránsito que demuestre la conveniencia de su instalación y el tipo de resalto a utilizar.

El estudio técnico de ingeniería debe contener como mínimo: estudio de volúmenes y composición vehicular, estudio de volúmenes peatonales, estudio de velocidades, análisis de diseño geométrico, análisis de siniestralidad y determinación del sitio de ubicación del resalto.

“Cuando un resalto no está elaborado con las características técnicas que dicta la norma pueden ocasionar accidentes y la persona que salga afectada en este tipo de accidentes puede solicitar una indemnización y puede inclusive demandar a las personas que elaboran este tipo de personas” puntualizó el Comandante de la ITTB.

Además precisa que el resalto, según su diseño, es capaz de reducir la velocidad promedio hasta a 30 km/h, lo que los hace especialmente aptos para vías urbanas de carácter local y de uso de suelo predominantemente residencial y/o donde se ubican establecimientos educativos.

Sin embargo, no son adecuadas para las vías urbanas de velocidad máxima igual o superior a 70 km/h y no se aplican en autopistas ni carreteras, a menos que estas últimas pasen por una zona residencial donde la velocidad máxima sea limitada a 60 km/h o menos.

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