Polémica durante el acto de posesión del personero de Bucaramanga, los concejales advirtieron que este cargo no debía ser ocupado, puesto que, fundamentándose en el artículo 61 del concejo municipal, dicho acto protocolario debía ser hasta el último día del mes febrero, por ello, mandaron citar a la jurídica de la administración municipal.
El concejal Camilo Machado, al finalizar la plenaria del 21 de enero de 2024, cuando fue leído el orden del día del 22 de enero, alertó que esta posesión del personero no se podía hacer, porque de acuerdo a la norma no era posible dicho acto. Sin embargo, en la mañana del 22 de enero, el orden del día inicio con normalidad anunciando que el personero tomaría su puesto. Pero ante la falta de atención, esta vez fue el concejal Diego Lozada, quien nuevamente hizo un llamado a la sensatez pidiendo la intervención de júridica para esclarecer la situación.
La situación se acaloró en la plenaria, por lo cual fue suspendido el orden del día por lo menos por 40 minutos, hasta tanto no llegara la funcionaria citada para explicar la situación de la posesión de Hernando Villamizar. Así las cosas, la jurídica Adriana Carolina Pico explicó.
“Se debe tener en cuenta que si bien es cierto del artículo 61 de la del reglamento interno del Consejo municipal manifiesta que la posesión deberá ser el último día del mes de febrero, no podemos desconocer que la ley 136 de 1994 manifiesta que los funcionarios elegidos tendrán un plazo de 15 días calendario excepto los casos de fuerza mayor en los cuales se prorrogará este término por 15 días más.”
Juridica Adriana Carolina Pico.
Finalmente, acogiéndose a la norma, los concejales aprobaron el orden del día y el personero, recibió su aval para disponer de las funciones que su cargo demanda.
Es de anotar que, en la votación donde los concejales eligieron al abogado Hernando Villamizar González, como nuevo personero municipal para el periodo 2024 – 2027, también hubo polémica, puesto que hubo presuntas irregularidades con la puntuación durante su elección.