Después de que el fuerte invierno y las avalanchas arrasaran tres puentes verdades del municipio de San Andrés desde el mes de mayo pasado, los más de 2 mil campesinos de las veredas Caracol, Ramada, Ciral, La Laguna de Ortices, Pangua y Santa. A raíz de esto más de 2 mil campesinos con sus propios recursos crearon su puente pero que la Secretaría de Infraestructura departamental no acepta porque no cumple con ninguna norma técnica de seguridad.
Las comunidades manifestaron que estaban afectados para transportar enfermos y productos agrícolas decidieron construir el puente artesanal para reactivar la comunicación de las veredas, sin embrago la construcción de inmediato fue rechazada por el Secretario de Infraestructura de Santander. Pese a todo, por el momento el puente funciona a pesar de los riesgos.
Por otra parte, es el Secretario de Infraestructura el puente que se debe instalar en esa zona debe medir más de 60 metros por seguridad y ya se ha avanzando en los diseños y contratista el cual debe iniciar obras dentro de 15 días, para construir un puente puede tardar más de 6 meses para estar terminado, por este motivo los campesinos rechazaron la demora en la intervención de la Gobernación de Santander.
“A través de la urgencia manifiesta que se declaró en su momento la Gobernación de Santander asignó más de 4.600 millones de pesos para la ejecución de un proyecto que ya cuenta con un contratista y con la interventoría y ya se están ejecutando los estudios y diseños para iniciar con la construcción del puente, un proceso que ya fue socializado con la comunidad.”
Agregó el secretario de Infraestructura.