El Municipio de Barrancabermeja pide que no se levante la medida cautelar para la construcción y operación del relleno sanitario regional Anchicayá, como lo solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la empresa dueña del terreno.
Así lo expresó la jefe de la oficina asesora Jurídica, Diana María Jácome Carreño, quien asegura que la posición del Gobierno Municipal es y seguirá siendo la misma.
“Mantenemos nuestro punto de vista, rechazamos su funcionamiento, por cuanto está ubicado dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado del humedal San Silvestre y pone en riesgo el suministro de agua potable en la ciudad; porque no cumple con los permisos para su funcionamiento, no tiene el certificado que emite Planeación Municipal de uso del suelo, ni está identificado el terreno en el Plan de Ordenamiento Municipal para operar como relleno sanitario regional sino como área agropecuaria”, expresó Jácome Carreño.
Agregó la funcionaria que de levantarse la medida cautelar estarían afectando ostensiblemente al medio ambiente y los más perjudicados serían los habitantes de Barrancabermeja y los colonos que se encuentran cerca del lugar donde se pretende operar el relleno sanitario Anchicayá. La solicitud de levantamiento, a la fecha no ha sido resuelta, por el Honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo que se está a la espera que el despacho judicial decida sobre su procedencia o no; cabe resaltar que de conformidad con el artículo 24 de la ley 472 de 1998, cualquier persona podrá coadyuvar la solicitud de no levantamiento de la medida cautelar en aras de proteger los derechos e intereses colectivos de toda la comunidad de Barrancabermeja.
La licencia de funcionamiento del relleno sanitario de Anchicayá debe continuar suspendida y, por consiguiente, mantenerse la medida cautelar emitida por el Consejo de Estado mediante auto del 15 de octubre de 2015.