El gobernador, Juvenal Díaz Mateus, lideró su primer Consejo de Seguridad realizado en Barrancabermeja este jueves, donde habló del diseño un plan para detener la ola de homicidios en el Magdalena Medio.
Cabe añadir que, el año anterior, 120 barranqueños fueron asesinados y en lo que va del 2024 han sido asesinadas cuatro personas y varios han resultado heridos en estos atentados selectivos.
Es de anotar que el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, anunció que “El 65% de los asesinatos del año pasado, estaban ligados al narcotráfico” por ello, la primera medida del Consejo de Seguridad fue la creación de una brigada especial contra el homicidio, encargada de darle celeridad a las investigaciones.
Además, con el fin de articular acciones para garantizar la vida en el Puerto Petrolero y que la justicia sea garante del proceso de judicialización, también se propuso incluir el aumento del pie de fuerza, por lo cual el Ejército Nacional es fundamental. También se solicitó la asignación de un juez especializado en control de garantías para agilizar trámites judiciales y dotar de herramientas tecnológicas avanzadas para la Policía y la construcción de un centro de reclusión en Barrancabermeja. Es de anotar que este último ya fue anunciado por el Ministro de Defensa.
Finalmente, el Gobernador y el Alcalde acordaron enviarle una carta al presidente Gustavo Petro, invitándolo a liderar un Consejo de Seguridad en el puerto petrolero para que haga presencia en esta zona del país.