El artículo describe el primer evento de transmisión sintomática en Latinoamérica de un humano a un perro por el linaje B.1.625 del COVID-19.
“Encontramos 21 mutaciones compartidas en los genomas completos de secuencias virales de dueños y perros”, dice el informe.
El caso clínico que estudiaron en la Universidad de Córdoba, Montería, fue el de una mujer de 54 años que presentaba manifestaciones clínicas moderadas de covid-19, como fiebre, tos, dolor de cabeza, disnea, dolor torácico y compromiso del parénquima pulmonar y que dio positivo para COVID-19 en abril 19 de 2021.
Su perro, un pastor alemán de dos años, presentó estornudos, tos, rinorrea hialina (inflamación de la mucosa), diarrea, vómitos, adinamia (falta de fuerza física) y falta de apetito durante tres días después de haber tenido un contacto cercano frecuente con su dueña no vacunada, “lo cual estaba en conocimiento de la investigación que realizaron en la Universidad de Cordoba”.
El perro dio, después de realizarle las pruebas, un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2. Una semana después ya el resultado fue negativo.
Una de las conclusiones del estudio, que incluyó a 290 animales domésticos, es que se debe evitar el contacto cercano entre humanos y mascotas infectados con SARS-CoV-2 “para prevenir la aparición de nuevas mutaciones de importancia para la salud pública”.
Otros casos de contagio de COVID-19 en animales
Ya los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC, habían documentado animales infectados por el SARS-CoV-2 en todo el mundo.
“Muchos de estos animales se infectaron después de entrar en contacto con personas con covid-19, como sus dueños; cuidadores u otras personas con las que tuvieron contacto cercano. Todavía no sabemos si todos los animales se pueden infectar”.
Lo que si se sabía era que animales de compañía, incluidos gatos y perros domésticos, hámsteres y hurones han tenido covid; al igual que animales en zoológicos y reservas, incluidos varios tipos de felinos grandes.
Aclararon desde los CDC que el riesgo de que los animales propaguen el covid-19 a las personas es bajo y que las mascotas pueden enfermarse gravemente por la infección con el virus que causa el covid-19, “pero esto es extremadamente raro”.
Le puede interesar: vigilante capturado por abusar de su hija en Antioquia