Cuando apenas la ciudadanía barranqueña se preparaba para iniciar sus labores de este viernes, una alerta de incendió prendió las alarmas de los vecinos del barrio Galán y el cuerpo de Bomberos cuando un local comercial de cuatro pisos del sector era consumido por las llamas. El reloj marcaba las 5:00 de la mañana y así fueron los momentos de angustia por parte del propietario y la reacción del organismo de socorro.
La emergencia
“Escucho pasos en el techo, me dijo mi hija mayor cuando se despertó para ir al baño esta mañana”, explicó una vecina del local, quien aseguró que no creyó lo que veía ante la magnitud de la humareda que emanaba por techo y paredes de esta popular papelería.
“Prendí todos los bombillos y abrí la venta del cuarto de ellas para saber qué era lo que ella me decía cuando vi esas nubes negra y le pregunté si eso era humo, a lo que ella me respondió que sí e inmediatamente llamé al vecino y los bomberos”, narró la angustiada madre ante los momento de susto y pánico.
Por su parte Luis Eduardo Mantilla, residente y propietario de la papelería, aseguró que todo su patrimonio se ha esfumado con este incendio. “A las cinco de la mañana me avisa la vecina que está saliendo humo y llamamos a los bomberos, pero lamento que no tuvieran la suficiente capacidad para atender la emergencia como lo exigía”, precisó el angustiado ciudadano al percibir cómo la tragedia tocó a su puerta desde tempranas horas del día.
El propietario
Según Luis Mantilla, el equipo de rescate no contaba con la capacidad suficiente para controlar a mayor brevedad la situación, lo que permitió, explicó el afectado, que las llamas alcanzaran el cuarto piso de la edificación e incrementara el daño provocado.
“Llegaron (los Bomberos) sin agua…Es impresionante que en el segundo y tercer piso no hayan sido capaces de apagar”, comentó el comerciante, quien agregó que sus pérdidas alcanzan los 800 millones de pesos.
Ante estas precisiones, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Alexander Díaz, aseguró que la desconfianza por parte de la ciudadanía no es la colaboración que ellos esperan recibir, y más cuando dispusieron de 40 unidades para la mitigación de las llamas así como la totalidad de su parque automotor.
El organismo
“Pasados las 5:00 de la mañana nos informan de una conflagración en el Bodegón Papelero, al llegar una máquina llega se emite la alerta de incendio y se trasladan las demás máquinas así como el personal de alturas. Ahora entregamos un parte de tranquilidad porque hemos controlado totalmente la emergencia y ahora realizamos maniobras de enfriamiento”, detalló el Comandante Díaz, quien aconsejó a la comunidad que trate de mantener la paciencia al momento de presentarse estas situaciones.
.
Revisarán
Díaz finalmente aclaró que revisarán la Licencia de Seguridad del establecimiento que la institución expide porque “conocemos este local como una papelería, pero en el segundo piso contaban con una gran cantidad de disolventes y pinturas que nos hicieron reorganizar la operación ante las explosiones que estos elementos provocan y que impidieron el avanzar de las unidades al inicio.