Un documento que va más allá de las diferencias; y que pone en acuerdo las afectaciones del conflicto armado y la resistencia de las comunidades en el río grande de la Magdalena.
Miembros de diferentes organizaciones y comunidades han elaborado un Manifiesto público como una contribución a la verdad, al reconocimiento, la convivencia y la no repetición del conflicto armado en el país.
El Manifiesto a Colombia sobre la Verdad del Río Grande de la Magdalena
El ‘Manifiesto a Colombia sobre la verdad del rio Magdalena’ es el resultado de un Diálogo Social territorial, determinado por las necesidades y oportunidades de promoción de la convivencia, identificadas a partir del proceso de análisis de conflictos en la cuenca del río y sus afectaciones al buen vivir de las comunidades en el territorio.
En el documento se resalta como las aguas del Magdalena, han marcado la historia de vida de sus habitantes; un río que ha estado presente en la mayoría de procesos económicos, políticos, sociales, culturales, pero que también el conflicto armado ha marcado con dolor.
Hombres y mujeres fueron asesinados y echados al río, las aguas del Magdalena han sido profanadas siendo usadas para cultivos ilícitos; ha sido usado para la movilización de actores armados, para ocultar evidencias y responsabilidades de asesinato.
Sin embargo en el manifiesto se mantiene la esperanza y la fé: “No obstante, en medio de esta tragedia resiste la esperanza y al seno del río grande de la Magdalena se aferran los labios de la fe”.
Le invitamos a hacer parte de este manifiesto que es un gesto de compromiso con un futuro posible de paz y reconciliación en Colombia. Clic aquí para firmar el manifiesto de la verdad.
Hoy 17 de junio a las 3:00 de la tarde por YouTube y Facebook habrá un live de la Comisión de la Verdad.