Aunque el Alcalde Darío Echeverri ha aclarado que las ‘movidas internas’ del Concejo Municipal son comunes y que no alteraban los lineamientos de la Administración Municipal, hoy se demostró que el Concejo Municipal sí tiene injerencia en los diferentes campos de acción, debido a que ellos son quienes aprueban los rubros para ejecutar.
‘Toma y dame’
Recientemente el mandatario municipal posesionó 8 nuevos funcionarios entre sus despachos, algunos como secretarios y otros como asesores de los mismos; lo que poco se menciona es que estas reubicaciones obedecerían a las molestias que se generaron entre ambas partes a causa de los cambios en las mayorías y minorías del concejo municipal.
No obstante, Emel Harnache, presidente del Concejo Municipal, mencionó con anterioridad que la corporación se mueve entre minorías y mayorías y que éstas no han cambiado, con excepción “que las mayorías crecieron, pero siguen siendo un apoyo al Alcalde”, comentó el Presidente.
No aprobado
Por otra parte, lo último que se estableció desde el Concejo Municipal, una vez iniciadas las sesiones ordinarias (se instalaron el 1 de octubre), es la respuesta negativa que éste le da al gobierno con relación al adición presupuestal que se establecía para el Parque Infantil y el Parque del Agua, a los cuales se les inyectaría alrededor de 2 mil 960 millones de pesos del crédito de endeudamiento, mediante el decreto 016.
Específicamente esta situación se presenta cuando se proyectaba la destinación de presupuestos para las secretarías de Educación, Salud y Medio Ambiente, las cuales sí recibieron la aprobación del rubro, cercano a los 21.700 millones de pesos por transferencia del Fosyga y del régimen subsidiado para educación; pero que no fue así cuando se trató el tema relacionado con los parques.
Causas
En esta ocasión Hober Torres, concejal proponente del acuerdo 016, aseguró que esta inyección no es viable debido a que la Administración Municipal no proporcionó la documentación fiscal requerida para conocer si el municipio está o no en capacidad de endeudarse. “El gobierno no hizo llegar a los corporados la capacidad de endeudamiento de la ciudad”
La adición del crédito inicialmente estaba por 18 mil 456 millones de pesos, pero después la modificaron, reduciéndola a 2 mil 960 millones. Durante el debate estuvo presente Sandra Patiño, Secretaria de Hacienda, rechazó la medida tomada al considerar que el crédito sí contaba con sustento jurídico.