Inconformes y preocupados, así se manifestaron los docentes durante el trayecto que cubrió la marcha del magisterio, quienes se movilizaron hasta el palacio municipal para manifestarle su inconformismo al alcalde y las políticas públicas para con la educación del municipio. También rechazaron la implementación de la Reforma Tributaria.
La marcha
Desde las 7:00 de la mañana empezaron a llegaron los primeros marchantes, de allí tomaron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Alcaldía, donde se plantaron por varios minutos y, con arengas, dejaron claro el rechazo para con las medidas que se están tomando con relación a la educación de la ciudad.
“Las políticas públicas y sociales ejecutas por la administración municipal no favorecen a la ciudadanía. Por ejemplo, en educación, motivan e incentivan a padres de familia a matricular a sus hijos en un megacolegio, un proyecto público alimentado con recursos privados, esas son medidas que no quedan”, manifestó Jairo Acevedo, delegado del Sindicato de Educadores de Santander, SES.
Inconformes
Del mismo modo el sindicalista señaló que la marcha tiene el propósito de rechazar la implementación de la Reforma Tributaria por parte del Gobierno Nacional que, entre otras razones, amplía el IVA hasta el 19% “perjudicando directamente el bolsillo de los más pobres y favoreciendo el de los ricos”, concluyó el delegado.
El dato
Cabe recordar que el colegio Luis Francisco Sarasti, o megacolegio, aún se encuentra inactivo aunque se espera que abra sus puertas en 2017, éste cuenta con 36 aulas, biblioteca, cocina, canchas y laboratorios, entre otros.
Docentes
Por otra parte Omar Reyes, docente del colegio Camilo Torres, precisó durante el recorrido que la privatización o concesión de la educación es el reflejo de las incapacidades de las administraciones públicas que buscan poner a funcionar, pero que terminan en realidad afectando a los ciudadanos.
“Esta Reforma Tributaria y las más de 15 que han presentado en toda su historia, no han generado más que perjuicios y detrimento a Colombia, la verdadera reforma debería incluir la destitución de la clase corrupta. La reforma inició con el 6% y ya van en 19%”, concluyó el docente.
Durante el recorrido, las asociaciones presentes también se manifestaron, a favor, del establecimiento de la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN en Quito, Ecuador.