El 13 de mayo del 2020 por medio de una transmisión en vivo el secretario de Planeación Jaime Peña y el Alcalde Alfonso Eljach explicaron a la ciudadanía que era el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.
El secretario Peña en su explicación pedagógica señaló que esos tres árboles, tres casas un puente y unos cuentos animales era lo más cercano al plan de ordenamiento territorial:
“Cada sector tiene unas normas para poder desarrollarlo, explotarlo de manera sustentable; partir de unos análisis determinamos cuál es la vocación del suelo que tenemos para que sea productivo, todo se articula de manera muy sistemática para que funcione. El territorio debe estar organizado, y nos ponemos deacuerdo acuerdo; ese es el plan de ordenamiento territorial, no es otra cosa”.
¿Qué es el POT ?
El Plan de Ordenamiento Territorial es la hoja de ruta para el desarrollo de las ciudades; es un instrumento de planificación territorial, ya que regula la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural; es una construcción social del desarrollo de las ciudades.
En el POT se visualiza el futuro del desarrollo urbano rural, se definen los objetivos, políticas, programas, proyectos orientados al desarrollo del Barrancabermeja en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.
Este documento se convierte una guía para las administraciones debido a que partir de ahí se toman decisiones por ejemplo para la construcción de viviendas, o las medidas para la protección del medio ambiente, como mejorar los sector a los que les hacen falta colegios cercanos y parques, o cuál es el mejor lugar donde debe ubicarse un terminal de transporte o los rellenos sanitarios; es decir da una guía para establecer cuáles son los proyectos estratégicos que se debe desarrollar para tener el Distrito soñado.
El Plan de Ordenamiento Territorial se definió desde 1997 por la ley 1388 y es una herramienta con vigencia de 12 años; el POT de Barrancabermeja de primera generación fue en 2002, y debió renovarse en el 2014; sin embargo, hasta ahora no se ha renovado, y el cuaderno que le indica a Barrancabermeja donde se va desarrollando responde es al municipio petrolero de hace 19 años.
Intentos del POT
Un primer intento de actualizarse fue en la alcaldía de Carlos Contreras (2008-2011) pero no se dio; sin embargo el POT de primera generación se venció durante la administración de Elkin Bueno (2012-2015) donde se gastaron más de $7.000 millones; pero los documentos quedaron guardados, porque ni siquiera se presentaron ante la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y el Concejo Municipal.
Según La Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial, desde 2008 las últimas tres alcaldías se han gastado alrededor de $20 mil millones en ajustar y formular el nuevo POT, pero pese a toda esa inversión millonaria en estudios seguimos con el mismo documento de 2002.
Con el alcalde Alfonso Eljach llega la cuarta administración que intenta actualizar la hoja de ruta del ordenamiento territorial de Barrancabermeja; donde el trabajo entre las autoridades distritales y funcionarios de la CAS ya superó las 5.000 horas.
El año pasado, según evaluación preliminar hecha por la Corporación Autónoma de Santander, el trabajo que se encontró va por delante de las expectativas; hasta ese momento se habían tenido 12 reuniones virtuales, en las que la administración distrital ha presentado documentación de soporte.