El pasado 22 de agosto, los candidatos a la alcaldía de Barrancabermeja, firmaron un pacto de no agresión. En este se comprometieron a llevar una campaña limpia.
Lo que este pacto busca es evitar que las diferentes campañas se agredan de diferentes maneras. Estos son los puntos en los que los candidatos se comprometieron con respeto.
- Prevalecer la verdad, el respeto y la ética por encima de la rentabilidad electoral.
- Promover los principios y valores con mi equipo de trabajo y militancia a fin de que el lenguaje de respeto sea el mismo en toda la ciudad.
- Centrar mi campaña electoral en un debate de ideas y programas, en el que predomine el respeto a las organizaciones políticas participantes y a la dignidad de los candidatos contendores.
- Practicar la disciplina porque frena el abuso, refuerza los valores y robustece la calidad moral de las personas, las instituciones, los partidos, los políticos y la militancia.
- No validar la mentira y la manipulación de las emociones, como herramienta política, para obtener votos. No usar la corrupción, la violencia y el miedo como señuelo electoral.
- Desarrollar una campaña política basada en principios como: igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona humana, a la vida privada.
- Rechazar la violencia, los mecanismos intimidatorios o represivos y cualquier manifestación de hostilidad.
- Cumplir con las disposiciones referidas en la ley frente al tema de publicidad electoral, con respecto a la exposición de mi imagen de campaña, respetando así a Barrancabermeja y sus espacios públicos, de igual manera retirar oportunamente la propaganda política empleada al culminar el proceso electoral, mostrando así respeto por la ciudad.
- Ser libre y autónomo en el apoyo y respaldo financiero de la campaña. Rechazar que grupos armados ilegales apoyen el proceso electoral.
- La democracia es una forma de vivir en sociedad. No es posible, sin valores que la fundamenten.
- Respetar el resultado final de las urnas en las elecciones, ante situaciones irregulares usar los organismos establecidos en la ley para el respectivo reclamo.
Las Redes Sociales como fenómeno cultural, tienen riesgos y beneficios que debemos analizar con cuidado y dentro de los cuales podemos identificar cuatro aspectos principales: Físicos, psicológicos, económicos, sociales
El presente pacto busca el uso positivo y útil de dichas plataformas digitales, basado en la responsabilidad social, legal y ética que su empleo comporta. No obstante lo anterior, hay que tener presente los siguientes elementos negativos que hoy en día reinan en dichas redes sociales: posverdad, fake news, trolls, boots y los algoritmos.